En Vivo

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TALAVERA REALIZA VISITAS DOMICILIARIAS A DISCAPACITADOS PARA BRINDARLES APOYO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 08 de septiembre de 2020.- Cristian Willy Cárdenas, responsable de la oficina municipal de atención a las personas con discapacidad de la Municipalidad Distrital de Talavera, Andahuaylas, Apurímac, señaló que a través del área de atención a pobladores con discapacidad se realiza trabajo de campo y visitas domiciliarias para tomar contacto directo y llevarles el apoyo que requieren.

Señaló que hasta el momento se han registrado 394 personas con discapacidad en dicha localidad a quienes se está proporcionando apoyo en alimentación, gestión para atención de salud u otro tipo de demandas y necesidades. También informó que se encuentra gestionando sillas de ruedas, muletas y andadores entre otros equipos de apoyo motriz.

“En la oficina de Conadis (Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad) de Talavera tenemos registrados a 394 discapacitados, entre ellos 126 son casos severos y de ellos más del 50% viven en extrema pobreza y por la lejanía no pueden acercarse a la oficina. En esta gestión estamos saliendo al campo. Este tipo de trabajo no se hacía antes y se puede ver en que realidad viven nuestros vecinos discapacitados del distrito”, manifestó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Subrayó que muchos de ellos viven en condiciones críticas. “Por eso nosotros estamos tratando de gestionar equipos, alimentos y otras cosas que necesitan nuestros hermanos discapacitados, entre ellas sillas de ruedas, muletas, andadores, sillas neurológicas entre otros”, agregó.

Tocamos varias puertas, de ONG, empresas, organizaciones de otros países. “Aun no tenemos resultados positivos, lo que nos dicen es que por la pandemia no nos pueden atender, pero ahí seguimos insistiendo. Pueden visitar la página de nuestra Municipalidad (www.munitalavera.gob.pe), ahí pueden encontrar, ahí van a encontrar quienes son las personas discapacitadas, cuál es su grado de discapacidad y con quien hay que contactarse para hacer la canalización de ayuda”, afirmó.

Informó, que para muchos discapacitados sí ha llegado el bono otorgado a familias vulnerables, pero aquellos que no han actualizado sus datos no han sido registrados y no han podido acceder a esa ayuda. “Por parte del municipio henos tratado de apoyar con unas canastas para su alimentación y otros sectores dotaron de mascarillas. Los discapacitados son personas que tienen limitaciones físicas o adolecen de ceguera total, síndrome de Down, autismo, entre otro tipo de problemas”, afirmó.  

“Entre los discapacitados hay gente con COVID, pero el tema de mortandad no se ha dado todavía. Cuando hacía las visitas y me informaban de esos casos, personalmente comunico al personal de salud y ellos van a verificar como están y hacen el seguimiento. Muchos de ellos tenían observaciones y como ellos pueden venir, yo tengo que ir a absolverlas para que puedan efectuar sus trámites. Ahora en Talavera ya tenemos 13 personas que están afiliadas al programa Contigo y ya reciben su pensión”, dijo.

“La situación del contagio por COVID está aumentando bastante, lo que casi no registramos son fallecidos por esa causa en Talavera. El municipio está trabajando bastante en hacer cumplir los protocolos de bioseguridad. Por ejemplo, tenemos cada sábado nuestra feria, se expende los alimentos, las personas mantienen su distanciamiento, hacen su cola de manera ordenada y nuestra feria sí cumple los protocolos”, apuntó.

Declaró también que los jóvenes están encerrados, cumpliendo las medidas de prevención contra el COVID-19. “Cuando estábamos en tiempos normales los jóvenes se organizan, hay grupos sociales de deportes, de política, de apoyo social. Ahora todo es comunicación virtual, como jóvenes estamos apoyando y haciendo labor social”, acotó. “Yo pertenezco a un grupo que se llama ‘Amor y acción’ y estamos apoyando a personas en extrema pobreza, arreglando su casa. Hoy vamos a apoyar a unas abuelitas con el tema de sus animalitos”, dijo.

“Hay dificultad con ‘Aprendo en casa’. Tenemos internet solo es en el centro de la localidad, pero en las comunidades es difícil la educación, porque lo han abandonado un poco. La línea de celular es baja, se va y viene. En televisión también hay dificultad, pero radio sí, las radios sí están llegando”, comentó.