MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANTAUTA Y LA EMPRESA MINERA MINSUR FIRMAN CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: N.P. Minsur

Convenio es de carácter integrador, pues suma las propuestas de la Municipalidad y otros espacios de diálogo como las Mesas de Desarrollo.

Cuenta con el aval del Estado Peruano y autoridades regionales, a través de la PCM y MEM, entre otros organismos.

El pasado viernes 15 de septiembre se realizó la firma de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Antauta y la empresa minera Minsur en la localidad de Antauta.

Dicho acto es el resultado de un proceso que recoge propuestas de inversión social de la municipalidad y, al mismo tiempo, reconoce acuerdos de cooperación surgidos en los diferentes espacios de diálogo con el distrito.

De esta manera, el acuerdo firmado se suma a la corriente local de diálogo con la empresa minera, articulando las diferentes iniciativas y mostrando una visión de desarrollo del distrito con el respaldo de la Municipalidad y el acompañamiento de instituciones facilitadoras como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM).

“De una experiencia similar con Ajoyani, que inició en 2014 y que en el presente año ha tenido una renovación de acuerdos, podemos ver una mejor coordinación con el distrito para impulsar iniciativas de desarrollo que hasta la fecha se mantienen vigentes”, indicó Abel Calizaya, representante de Minsur.

En el convenio se destaca un grupo de propuestas, que se encuentran en diferentes niveles de gestión, para ser ejecutadas por la modalidad de Obras por Impuestos que suman en total una inversión de S/ 40 millones.

Estas propuestas están relacionadas a obras de saneamiento, centros de salud, colegios y proyectos de riego. Igualmente, se identifican inversiones en prospectos productivos que contemplan la donación de maquinaria agrícola e implementación de cercos ganaderos y cobertizos.

Asimismo, se tiene prevista la creación de un Comité de Seguimiento para garantizar el cumplimiento de los acuerdos y la identificación de oportunidades de mejora consensuada, con la continuidad de los espacios de diálogo vigentes en el distrito.

“Este Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional es el resultado del diálogo y la concertación entre todos; el Estado, la empresa privada y la sociedad civil con un solo objetivo común, el cual es construir desarrollo sostenible de forma eficiente y responsable”, resaltó David Vásquez, gerente de Gestión Social de Minsur.

“Por fin se firma un acuerdo con el alcalde y no habrá más conflicto. Ahora sí, todos a trabajar por Antauta”, indicaron algunos regidores de Antauta.