En Vivo

MUNICIPALIDAD DEL DISTRITO DE CHAVÍN DE HUÁNTAR NO INVIERTE RECURSOS DEL CANON EN SOCORRER A DAMNIFICADOS POR DESLIZAMIENTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de Julio 2022 .- Soledad Rodríguez, representante de la Defensoría del Pueblo en Áncash, señaló que la Municipalidad de Chavín de Huántar es el segundo distrito que recibe más dinero en la provincia de Huari por canon minero, pero no ha invertido en la gestión de riesgos y desastres para socorrer a los damnificados por el deslizamiento en el cerro Shallapa. También dijo que su plataforma de Defensa Civil no funciona desde el año pasado.

“En merito a su función que es únicamente realizar las supervisiones a los entes del estado y entes privados, que presten servicios públicos, en ese ejercicio de rol supervisor en el tema preventivo, hemos visto con mucha preocupación el número de damnificados, de viviendas afectadas, que es lo que se va a necesitar para ayuda humanitaria”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que Áncash es una de las regiones con mayor canon minero y el distrito con mayor presupuesto por los recursos del canon minero es el distrito de San Marcos y luego Chavín de Huántar. “Chavín de Huántar tiene un presupuesto inicial de apertura de más de 43 millones de soles y su presupuesto modificado asciende a más de 128 millones. Lo preocupante es que el gobierno distrital solo ha usado 32,250 soles. Esto representa al 0.02%”, indicó.

“La provincia de Huari, su presupuesto es menor, pero ha usado un presupuesto mayor para la gestión de riesgos y desastres. Y también está apoyando al distrito. La plataforma distrital de Defensa Civil no viene sesionando desde el 2021 hasta la fecha y exigimos su restitución en el más breve plazo, hecho que no estamos viendo. El gobierno distrital ha tenido que ser el primero en tener esa capacidad de respuesta, pero ha sido mínimo”, expresó.

Manifestó que la prioridad ha sido el tema de infraestructura en Chavín de Huántar. “Ha sido fierro y cemento. Se desconoce esa ley que fue impulsada por la Defensoría del Pueblo, la 30787, que incorpora los derechos de las personas a ayudar a las personas damnificadas. Hay un descuido y abandono de ese tema y que la ley obliga a que el alcalde presida la plataforma y tomar medidas preventivas y reactivas”, subrayó.

Ver entrevista …