RCR, 13 de Febrero 2024 .- Max del Mazo, secretario general de la CGTP del Callao, dijo que la Municipalidad del Callao solo ha depositado el 50% de su liquidación a todos los trabajadores de la Empresa de Servicio de Limpieza Pública del Callao (ESLIMP). Señaló que ahora los trabajadores están haciendo las demandas correspondientes para que la empresa cancele lo que falta.
“ESLIMP Callao ya prácticamente no está a cargo de la limpieza pública, ahora lo tiene la conducción la misma municipalidad. El problema es que la municipalidad del Callao ha hecho lo siguiente. El día 29 de enero ha depositado su liquidación a todos los trabajadores con su carta de despido. Es casi el 50% de lo que debería de haber sido liquidado. Han pasado a la municipalidad en la condición de trabajadores nuevos y tampoco le reconoce el tiempo de servicios y sus beneficios sociales”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.
Remarcó que ahora cada trabajador está haciendo las demandas correspondientes para que la empresa SLIMP que, los ha liquidado de forma inusual, reembolse todo lo que debe. “Ahora SLIMP está quebrado y va a tener que pagar la municipalidad, porque la municipalidad es dueña de SLIMP, porque le ha prestado a SLIMP aproximadamente 30 millones de soles para liquidar a todos los trabajadores”, indicó.
“ESLIMP Callao tenía 1500 trabajadores, de los cuales 1300 eran estables y el resto eran trabajadores por recibo por honorario. Hasta el momento han pasado aproximadamente 1000 trabajadores, falta todavía la condición de los otros 300 trabajadores que eran estables y los están evaluando, porque muchos de ellos tenían edad por jubilación y mucho ellos también están delicados de salud. El tema de los recibos por honorarios y muchos de ellos han hecho juicio para pasar a planillas y han quedado en stand-by”, precisó.
De otro lado, dijo que los trabajadores de construcción civil también están pasando por unas dificultades por los cupos que cobran las mafias organizadas. “El día viernes pasado hubo una especie de mitin en Ventanilla, donde fue el doctor Ciro Castillo, el alcalde Pedro Spadaro y el alcalde de Ventanilla, donde hubo una balacera”, apuntó.
“Esos que tiran bala son esa gente que trabaja con estas autoridades y que buscan los cupos de construcción y los involucran. Detuvieron a 13 de esos bandidos que estuvieron disparando, pero inmediatamente han salido y están en la calle porque ellos prestan seguridad ahora a las autoridades y a las empresas de construcción que están en el Callao”, subrayó.
Ver entrevista…