En Vivo

MUNICIPALIDAD DE TAMBOGRANDE EJECUTÓ SÓLO EL 39% DE PRESUPUESTO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,05 de Enero 2021 .- La municipalidad distrital de Tambogrande, Piura, ha dispuesto el 2020 de un presupuesto de 88.2 millones de soles y pese a todas las necesidades que tiene su población, solo ha ejecutado 34.5 millones. En términos concretos, la ejecución fue de solo 39.1%, señaló el economista y director ejecutivo de la empresa de opinión y mercado Luna Consultores & Asociados, Raúl Martínez.

“El alcalde Alfredo Rengifo ha manifestado que ha superado el 50% de su ejecución, pero no sobrepasó ni el 40%. Tambogrande es un distrito de mucha pobreza, que tiene muchos caseríos donde no hay agua, donde la gran ausente fue ejecución de proyectos, pero donde también existe mucho populismo y aprovechamiento político de la buena fe de las personas”, anotó.

“Cuando una autoridad no tiene mucho que mostrar, pone temas en la agenda de la población para que sirva de cortina de humo y tapar con ello su deficiente gestión municipal. Últimamente, el alcalde está azuzando a la población en contra de la minería. Busca réditos políticos para cubrir la mala gestión que ha hecho. En octubre del año pasado más del 88% de la población de Tambogrande desaprobaba su gestión. Además, un poco más de 50 millones de soles se ha asignado a colegios. Sin embargo, el principal problema de Tambogrande es la falta de agua, pero ahí no se hace nada”, subrayó.

“La población vive por muchas décadas en estado crítico por la falta de agua potable y el precario sistema de salud, servicios que no son accesibles. Los pobladores por su cuenta están buscando alternativas de solución a sus problemas, toda vez que el Estado y, sobre todo la autoridad local, cierra las puertas a las grandes inversiones que podría cambiar la condición de vida en la zona. La población debería decidir su modelo de desarrollo económico y social. Las autoridades son aves de paso, pero la población y sus problemas se mantienen vigentes y necesitan una solución”, recalcó.

De otro lado, se refirió al distrito de Las Lomas. “Es un pueblo pequeño con un presupuesto de solo 14.1 millones de soles, de los cuales se han ejecutado 6.4 millones en todo el año. Esa ineficiencia es lamentable. En el distrito de Castilla tenemos 62 millones de soles para obras y solo se ha ejecutado 18.2 millones. Eso hace que la gente no crea en sus autoridades que, teniendo presupuesto y muchas necesidades que atender, no realizan obras que solucionen sus problemas”, acotó.

Ver entrevista …