En Vivo

MUNICIPALIDAD DE PIURA FIRMA CONVENIO CON MUNICIPALIDAD DE LIMA PARA CONTAR CON UN HOSPITAL DE LA SOLIDARIDAD

RCR, 09 de febrero de 2024.- El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid Orué, destacó que han firmado un convenio con Municipalidad Metropolitana de Lima para contar con un hospital de la solidaridad y cubrir las brechas de atención en salud pública. También informó que participan en una campaña regional de fumigación para reducir el número de casos de dengue, aplicando multas a familias que se niegan a la desinfección de sus viviendas.

“Hemos hecho un convenio con la Municipalidad Metropolitana de Lima. Ellos tienen un sistema que funciona adecuadamente y que son los hospitales de la solidaridad. Nosotros como municipio controlamos las instalaciones donde estuvo el hospital Belén, que es donde funciona la beneficencia pública y se va a instalar aquí el hospital de la solidaridad, que viene con médicos especialistas, con tecnología de punta y se pone al servicio de todos los piuranos”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el objetivo es cerrar brechas en la atención de salud y no esperar a que recién en 5 o 7 años se construya el hospital de alta complejidad que tanto demanda la región Piura. “En los próximos 90 días estaremos inaugurando la primera etapa del hospital de la solidaridad”, indicó.

Resaltó que el hospital de la solidaridad va a estar abierto para toda la provincia de Piura. “Es más o menos una atención de 700 mil habitantes. También las otras provincias de la región pueden atenderse y en su momento haremos convenio con los alcaldes de las otras siete provincias de la región. En primera instancia va a haber las cuatro especialidades básicas, cirugía, medicina, pediatría, ginecología”, afirmó.

“Esto se va a ir ampliando a medida de la demanda de especialidades ya un poco más complejas como neurología, cardiología, neurocirugía, entre otras, y vamos a tener equipamiento de primer nivel, tomógrafo, resonadores, ecógrafos de última generación, equipos con tecnología de punta que va a ponerse al servicio de los ciudadanos piuranos a un bajo costo que es lo más importante”, expresó.

Sostuvo que uno de los déficits de la región Piura es la atención primaria de salud. “No tenemos centros de salud que estén adecuados a la demanda de la población. La población también ha crecido. Hoy la región Piura es la segunda más grande en población a nivel nacional y hay un déficit de infraestructura en el tema de salud, tanto el Ministerio de Salud como Essalud”, observó.

Remarcó que están participando en una campaña regional de fumigación para reducir el número de casos de dengue. “El gobierno regional toma a cargo la competencia directa en el sector salud. Hay una campaña agresiva de fumigación y están coordinando con nosotros a través del comité provincial de salud. En la próxima semana se va a hacer fumigaciones en todas las zonas de Piura, Castilla y 20 de octubre, que son las zonas donde más se ha disparado la cantidad de mosquitos y por lo tanto la cantidad de dengue en la región”, apuntó.

Comentó que hay un sector de la población que se rehúsa a que los fumigadores entren a sus casas para eliminar el mosquito transmisor del dengue, por lo que están aplicando multas. “Estamos tratando de poner multas para que permitan que los fumigadores de la Dirección Regional de Salud entren a hacer su trabajo como corresponde. Reciben en las redes información errónea de que es altamente tóxico y eso es totalmente falso” subrayó.

YouTube player