En Vivo

MUNICIPALIDAD DE HUALGAYOC SUSCRIBE CONVENIO CON MINISTERIO PÚBLICO PARA CONSTRUIR CÁMARA GESELL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía : La Mula.pe

RCR, 09 de Mayo 2022 .- Marco Antonio Aguilar, alcalde de la provincia de Hualgayoc, anunció que su gestión ha suscrito un convenio con el Ministerio Público de Cajamarca, para construir una Cámara Gesell en la ciudad de Bambamarca, con el fin de atender a las niñas víctimas de violencia sexual en las provincias de Hualgayoc y Chota.

“Este jueves 12 de mayo, precisamente el Día del Fiscal, que celebra el Ministerio Público, vamos a tener que llevar la ceremonia en Cajamarca de la suscripción del convenio de cooperación entre la Municipalidad de Hualgayoc y el Ministerio Público, para construir la Cámara Gesell en la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que la Cámara Gesell es un ambiente seguro para recabar las informaciones de las víctimas de los delitos contra la libertad sexual, trata de personas y violencia familiar. “Esta Cámara Gesell va a ver a las víctimas de las provincias de Hualgayoc y Chota. Asimismo, vamos a agilizar los tramites de todos estos delitos de una manera significativa y oportuna”, indicó.

Señaló que las víctimas de Hualgayoc tienen que ir a la ciudad de Cajamarca acompañadas y el gasto para sus familias es significativo, por lo que no pueden viajar constantemente para continuar con sus denuncias por violencia sexual, quedando los delitos en la impunidad. “Por ese motivo, la Municipalidad de Hualgayoc va a invertir en la construcción y equipamiento de esta Cámara Gesell”, afirmó.

Precisó que el Ministerio Público va a asumir la responsabilidad de tener bajo su responsabilidad el funcionamiento y el mantenimiento de la Cámara Gesell, porque hay equipos tecnológicos que se requieren para su funcionamiento. “Se va a construir en el segundo piso del Instituto de Medicina Legal de Bambamarca”, expresó.

“Este jueves 12 estaré suscribiendo el convenio con el presidente de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Germán Dávila. A fin de mes estaríamos lanzando el proceso. En junio se debe estar iniciando las obras. El 15 de julio ya debemos estar inaugurando, ojalá Dios quiera, esta cámara Gesell”, observó.

Informó que en Bambamarca existen casi 400 casos anuales de violencia sexual y un buen porcentaje de estos casos queda en la declaración de las víctimas. “La víctima tenia que ir a Cajamarca, otras no lo hacían, y prácticamente quedaban investigar esos delitos, básicamente de violencia sexual, contra niñas de ocho a 12 años, que por escasos recursos económicos no han podido trasladarse a la ciudad de Cajamarca”, manifestó.

Ver entrevista …