/* */

En Vivo

MUCHAS EMPRESAS YA HAN QUEBRADO POR PRESIÓN TRIBUTARIA Y CRISIS ECONÓMICA NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 31 de mayo de 2020.- Francisco Pantigoso, abogado especialista en Derecho Tributario, sostuvo que muchas empresas ya han quebrado debido a las presiones tributarias del Estado que no toma en cuenta el impacto catastrófico de la crisis económica y sanitaria sobre esos emprendimientos en el Perú. En ese sentido, dijo que muchos negocios se verán obligados a reinventarse pasando a la informalidad.

“Muchas empresas que han cerrado, se van a reinventar en lo informal porque lo tributario es caro. Nuestro país nunca siguió las recomendaciones de darle un respiro el primer año en el pago de impuestos a las empresas. Muchas empresas ya han quebrado y se van a reinventar bajo la sombra y la informalidad va a crecer. No es que el contribuyente quiera hacerlo, sino que se ve empujado por una terrible situación económica”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Sostuvo, además, que el Estado perdió la oportunidad de reinventar el nuevo RUS y el cambio al régimen especial en las facultades delegadas. “Se perdió la oportunidad de reinventarlo con una tasa plana, para que muchos se puedan acoger y tener más recaudación, evitando la elusión. En la lista de decretos que se dieron, eso lo dejaron de lado al igual que las donaciones”, indicó.

“El Estado es una empresa y debe tener una cantidad para contingencias y hay momentos de crisis en que tienes que apoyar a los miembros de tu empresa, no por un asistencialismo sino para salvaguardar a la empresa que finalmente es el motor de la economía. El Estado tiene que meritar, porque no puedes recargar la recaudación a quien no tiene dinero. Es natural que en una catástrofe la economía se para, pero ahí el Estado tiene que establecer medidas adecuadas, inteligentes y eficaces para generar el equilibrio económico por un tiempo adecuado”, subrayó.

Si bien reconoció que el Estado está brindando ciertas facilidades a los contribuyentes con la prórroga mensual de las cuotas, señaló que debería darse, como en otros países, de cuatro meses para adelante. “Los tributos tienen que verse con la liquidez, olvidémonos del devengado este año, porque el devengado va a rematar a las empresas. El Gobierno está dando facilidades, pero eso es en teoría, aterricemos en la práctica, en los bolsillos del contribuyente”, afirmó.  

“Los intereses moratorios deben eliminarse, porque la mora no es decisión del contribuyente. Los intereses moratorios se van a sumar a las prórrogas. No debe ser un apoyo que discrimina, porque sigue el tema de los que han ganado más de S/. 5,000 millones el año pasado no tienen ningún beneficio de prórroga. Acá estamos hablando de una situación en donde no se mide con la misma vara”, aseveró.

Escuchar entrevista…