En Vivo

MTPE LANZA “BECA JÓVENES BICENTENARIO” PARA CAPACITAR A JÓVENES EN AGROINDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 20 de Agosto 2021 .- Gina Medrano Chang, directora de formación para el empleo y capacitación laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, anunció el lanzamiento de la “Beca Jóvenes Bicentenario”, para capacitar a jóvenes de 18 a 29 años en los oficios de mayor demanda en la agroindustria y la construcción. Invitó a los jóvenes a solicitar información en la página www.empleosperu.gob.pe/becajovenesbicentenario o en el teléfono 080071707 hasta el jueves 26 de agosto.

“La pandemia ha golpeado a los jóvenes de manera muy fuerte y por eso hemos implementado la beca ‘Jóvenes Bicentenario’, el lanzamiento fue en mayo de este año, tuvimos un primer grupo de becas en mayo, tenemos otro grupo en julio y ahora vamos a lanzar otro grupo de becas. El desempleo a afectado a todo el país y con mucho mas impacto a los jóvenes”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que se han priorizado los sectores agroindustria y construcción. “Los requisitos para postular a la beca son tener entre 18 y 29 años, contar con DNI, carné de extranjería, permiso temporal de permanencia, tener secundaria completa, no estar matriculado en ninguna institución de educación superior, no haber tenido empleo formal en los últimos tres meses, y no tener parientes trabajando en el Ministerio de Trabajo”, indicó.

“Las inscripciones son hasta el jueves 26 de agosto. Para cualquier información pueden visitar la página web www.empleosperu.gob.pe/becajovenesbicentenario o en el teléfono 080071707. Hay que llenar un formulario. Esta segunda convocatoria ha sido para los sectores mencionados en construcción y agroindustria. Hasta el 15 de setiembre vamos a lanzar otra beca enfocada en el sector TIC”, precisó.

Señaló que en la página web no solo van a encontrar el formulario para registrarse, sino la información de cada curso. “Cada curso desarrolla competencias distintas y las horas son distintas. Por ejemplo, el técnico de cosecha de frutas es nuestro curso con más vacantes. Acá son 101 horas de competencias para la empleabilidad y ejes transversales, y 140 horas para competencias técnicas. Para auxiliar electricista son 101 horas de competencias para la empleabilidad y 280 horas de competencias técnicas. La capacitación tiene un promedio de tres a cuatro meses y todo depende de cada curso. El Estado está invirtiendo 1,000 dólares por persona”, agregó.

Agroindustria y construcción

Detalló que los cursos en agroindustria son para ser operario de cosecha de frutales, productor avícola, operador de sistema de riego tecnificado, operario de productos lácteos. “Para el sector construcción, auxiliar de electricista, operador de volquete, albañil, instalador de productos maderables, instalador sanitario. Estos cursos responden a la demanda de las empresas, hemos identificado que estas ocupaciones son de alta demanda laboral”, dijo.

“Para el operario de cosecha de frutales tenemos 900 becas, para productor avícola tenemos 100 becas, para operador de riego tecnificado tenemos 50 becas y para operador de productos 275 becas. Estas becas para el sector agroindustria están enfocadas en La Libertad, Áncash, San Martín, Ica, Arequipa, Piura, Cajamarca, Lambayeque”, informó.

“En el sector construcción tenemos 775 becas, 225 para auxiliar de electricista, 100 para operador de volquete, 175 para albañil, 125 becas para gasfitero y 75 becas para instalador de productos maderables. Estas becas están enfocadas en Lima, Junín, Arequipa, Moquegua, San Martín, Piura, Cajamarca, La Libertad, Áncash y Lambayeque”, añadió.

Destacó que la beca no solo incluye la capacitación en competencias técnicas, sino también un paquete de habilidades transversales y competencias cognitivas y digitales. “La capacitación va a ser semipresencial y hay un componente digital, también competencias socioemocionales. También se está entregando una Tablet con internet, para que los jóvenes puedan acceder a la capacitación virtual sin ningún problema”, puntualizó.

“Lo primero es que los cursos responden a la demanda laboral. Lo segundo es que, si un joven decide capacitarse como albañil, gasfitero o albañil, también las otras capacitaciones transversales le van a servir para toda la vida. La Tablet le va a servir para que pueda acceder a 49 cursos de capacitación gratuitos en Empleos Perú. Si es que aprueba los cursos se pueden quedar con las tablets”, remarcó.

Ver entrevista ….