En Vivo

MTC: ESTE LUNES INICIAN CONVERSACIONES PARA DESTRABAR AEROPUERTO DE CHINCHERO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Dentro del Sistema de Controversias Internacionales de InversiónANDINA/Difusión

Lima, set. 6.El ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, adelantó hoy que este lunes se iniciaran las conversaciones entre el Ejecutivo y Andino Investment Holding, concesionario del Aeropuerto Internacional de Chincheros, para lograr el destrabe del proyecto.

“(El Aeropuerto de) Chinchero está una etapa negociación directa. El lunes 11 será la primera reunión con el concesionario en el marco del Sistema de Controversias Internacionales de Inversión (Sicresi)”, declaró en RPP.

“Si tenemos suerte rápidamente vamos a tener noticias sobre la compra de los planos de ingeniería”, destacó.

Dijo además que se viene avanzando en la liberación de terrenos que permita la remoción de tierra.

Explicó que en caso no se llegue a un entendimiento dentro del Sicresi, la siguiente etapa será llegar a un arbitraje internacional. “Estoy seguro que eso no va a suceder, pues en ambas partes hay una gran capacidad de dialogo que impedirá llegar al arbitraje”, subrayó.

Recordó que el tiempo máximo de diálogo dentro del Sicresi es de seis meses. “Sin embargo eso no quiere decir que tenemos que esperar este tiempo para llegar acuerdos, puede ser mucho antes”, apuntó.

Ampliación 

Anotó que paralelamente a ese proceso se está trabajando para ampliar el Aeropuerto Internacional Velasco Astete, tanto en su pista de aterrizaje como en su terminal, “para mejorar la calidad de servicio”.

“Hay intereses de algunos operadores para administrar por seis años el aeropuerto Velasco Astete, con una inversión menor quizás pero eso nos da la posibilidad de tener un concesionario en este aeropuerto importante”, manifestó.

Giuffra: MTC y comunidad de Chinchero acuerdan compra de tierras para futuro aeropuerto

Por otro lado, señaló que el Aeropuerto de Pisco ya está concesionario y se viene coordinando con las empresas involucradas para incluir este terminal en rutas turísticas.

“Puedes venir de Cusco y pasar en Pisco en vez de Lima para conocer las líneas de Nasca. Esto le quitará congestión al Jorge Chavez”, comentó.