MRDLA une esfuerzos con Gobierno Nacional para combatir desnutrición y anemia infantil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Unos 148 mil menores de tres años padecen de anemia y 88 mil de desnutrición crónica en Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín.

RCR, 04 de octubre de 2016.- La Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA) suscribió un acta de constitución interinstitucional e intergerencial con los ministerios de Vivienda, Salud, Educación y Agricultura para concertar esfuerzos en la lucha contra la desnutrición crónica infantil y anemia en las regiones miembros -Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín-.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, Álex Rivera, jefe del Proyecto Contra la Desnutrición Infantil, explicó que la MRDLA gestionó una mayor articulación de esfuerzos con el Gobierno Central debido a la alarmante situación de la niñez en sus cinco regiones, aproximadamente 148 mil niños y niñas menores de tres años de edad padecen de anemia y 88 mil de desnutrición crónica.

En el marco de la lucha contra la desnutrición y anemia, el comité se abocará a la elaboración de un plan técnico de la MRDLA 2016 – 2018; la creación de un sistema de información, seguimiento y evaluación interregional; el fortalecimiento de la institucionalidad de la Mancomunidad para la articulación de acciones y la generación e implementación de políticas regionales como locales.

El citado comité además se instaló en coordinación con instituciones que conforman la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil y la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

No obstante, la preocupación de las autoridades, el funcionario destacó que el Perú ha tenido notables avances en esta lucha, pues como informó recientemente un importante diario británico, durante los últimos siete años nuestro país ha reducido la desnutrición crónica infantil en un 50%: de 29% a 14.4%, esto gracias a estrategias articuladas.

Por ejemplo, señaló, entre el 2011 y 2015 Huancavelica redujo la desnutrición infantil de 54% a 34%; mientras que en ese mismo periodo en Apurímac disminuyó de 39% a 22%. Sin embargo, las autoridades de estas regiones son conscientes que los índices siguen siendo muy altos.

Es así que no obstante los impresionantes avances obtenidos, en Huancavelica aun unos 75 mil niños y niñas padecen de desnutrición crónica.

Explicó que, en este escenario de esfuerzos el Programa Articulado de Nutrición tiene un presupuesto asegurado en varios sectores –Salud, Desarrollo e Inclusión Social, etc.- para trabajar con los gobiernos regionales y locales, sin embargo, muchas comunas desconocen la existencia de este programa y presupuesto que en el marco de la iniciativa “Municipios Saludables” sirven para el combate contra la desnutrición crónica infantil.

Entre otros aspectos, destacó que uno de los retos urgentes con el Ministerio de Vivienda consiste en aumentar la cobertura de agua potable y saneamiento básico porque la falta o precariedad de este servicio influye de manera determinante en las altas tasas de desnutrición crónica infantil especialmente en las zonas alto andinas y amazónicas.

En otro momento, destacó que el sector privado juega un rol importante como facilitador y colaborador con el Gobierno Nacional para lograr determinadas metas, es así que por ejemplo se requiere hasta el 2021 de seis a siete mil millones de soles anuales para la cobertura de agua potable y saneamiento nacional, reto donde la empresa privada puede participar mediante los mecanismos de asociaciones públicas – privadas, obras por impuestos, etc.