MOVIMIENTOS DISTRITALES Y PROVINCIALES NO PARTICIPAN EN  ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: NP. Congreso de La República

Solo las organizaciones políticas de alcance regional o departamental inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas  participarán en los procesos de elecciones regionales o municipales, según aprobó el jueves 3 el Pleno del Congreso con 80 votos a favor, 15 en contra  y 9 abstenciones en primera votación.

Teniendo en cuenta la proximidad de los comicios municipales y regionales, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Úrsula Letona (FP), solicitó la exoneración de segunda votación, la cual obtuvo la aprobación de 76 votos, 20 en contra y cinco abstenciones. Con ello la iniciativa quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación..

La fórmula legal planteada en un texto sustitutorio comprende la excepción de la aplicación de la norma para las organizaciones que adquirieron el kit electoral pertinente y lograron su  inscripción, planteada por el congresista Miguel Torres (FP) con quien coincidió Alberto De Belaunde (PPK).

Letona Pereyra, ante una interrogante del congresista Maurico Mulder (CPA), indicó  que son 500 las organizaciones que ya han  realizado la adquisición ante el organismo electoral

El debate fue amplio e intenso por momentos como producto de la colisión entre dos posiciones, una sustentada por la titular de la comisión y otra que coincidía con la de minoría representada por el congresista Yonhy Lescano (AP)

Durante la sustentación de la propuesta modificatoria de la Ley N° 28094 de Organizaciones Políticas, Letona Pereyra sostuvo que se requiere fortalecer los  partidos políticos y contar con interlocutores válidos que respondan a sus organizaciones políticas.

Señaló que la proliferación de movimientos que se presentan a las elecciones a nivel de organizaciones distritales o provinciales  no responden a esta necesidad  de fortalecimiento, con lo cual se   afecta la democracia representativa.

Dijo que estos grupos informales no responden a normas  ni obligaciones porque solo tienen vida temporal, desaparecen al término del proceso electoral y utilizan el ejercicio democrático como “mera plataforma o trampolín para acceder al cargo público representativo”.

El dictamen en minoría fue sustentado por el congresista Yonhy Lescano (AP), autor de la misma. Sostuvo que los partidos políticos se fortalecen internamente con su trabajo, atendiendo a la población en sus necesidades con la implementación de comités en el país, manteniendo las puertas abiertas de sus locales, luchando contra la corrupción.

En ese sentido, destacó que los comicios, tanto distritales como provinciales ”representan el derecho de la población a elegir al “Buen Vecino”, y que si bien existen “vientres de alquiler” o “flores de un día” se pueden imponer requisitos a las organizaciones, pero no cambiar las reglas ad portas de unas próximas elecciones.

Su colega de bancada, Edmundo Del Águila (AP), no concordó con esta opinión y se manifestó también como secretario general de su partido, señalando que las organizaciones que aparecen en tiempos electorales solo responden a la coyuntura y no a los requerimientos de la población

Los parlamentarios del Frente Amplio y Nuevo Perú coincidieron en cuestionar la restricción a los movimientos distritales y provinciales, por cuanto consideraron que se limita la participación de la población.

En ese sentido se pronunciaron Mario Canzio (NP), Edyson Morales (FA), Zacarías Lapa (FA), Alberto Quintanilla (NP), Marisa Glave (NP), María Elena Foronda (FA) y Richard Arce (NP). Otro fue el sentir de Rogelio Tucto (FA), quien dijo que se abstendría por considerar que estos grupos y movimientos desnaturalizan la política partidaria y promueven la corrupción.

Los congresistas de Peruanos Por el Kambio (PPK), Vicente Zevallos y Gilbert Violeta expresaron que la medida contribuirá al fortalecimiento de las organizaciones partidarias y que la atomización y la sobre oferta de candidaturas no favorece a la democracia.

El congresista Mauricio Muder (CPA) recomendó la aprobación de la propuesta sin modificaciones porque contribuirá a la formalización de la política en el país y porque debe aplicarse de inmediato.

Sostuvo que se trata de un esfuerzo por la formalización y tuvo duras frases contra quienes calificó de “aventureros de la política” y “asaltantes de los puestos públicos”.  (MED)