En Vivo

MOVIMIENTO IZQUIERDISTA QUE LIDERA PEDRO CASTILLO ES PELIGROSO PARA LA DEMOCRACIA PERUANA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 07 de Mayo 2021 .- Ángel Delgado Silva, constitucionalista e integrante de la Coordinadora Republicana, dijo que el movimiento izquierdista que lidera Pedro Castillo es altamente peligroso y letal para la democracia peruana, porque de todas maneras buscará implantar el modelo que impuso Hugo Chávez en Venezuela. Explicó que Vladimir Cerrón es el conductor del partido Perú Libre, que incluye a Sendero Luminoso y a un amplio movimiento social.

“La izquierda que está liderando Pedro Castillo es variopinta y donde está Vladimir Cerrón, que es un representante del castrochavismo, están los grupos vinculados al Movadef de Sendero Luminoso y está un amplio movimiento social. Aquí el problema es la conducción y el modelo es seguir la receta que ha seguido Chávez en su país, para tomar el poder. Por eso es que el fenómeno Castillo es altamente peligroso y letal para el proceso democrático peruano”, dijo.

Señaló que si Castillo ganara no tendría dificultad en aplicar las medidas propuestas por Carranza, para intentar ganarse a los sectores desfavorecidos, no habría problemas para distribuir el 50% del canon y todos los bonos. “A Castillo le interesa definir las cosas en el tema económico. El proceso chavista no se hizo de la noche a la mañana, se hizo en un proceso largo y ahí fue acumulando poder”, explicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Yo no tengo duda de que la conducción del partido por Cerrón es el que va a marcar el rumbo fundamental, los otros son actores. El señor Castillo en una apertura táctica podría llamar a Carranza, en esta primera etapa no van a hacer expropiaciones, la estrategia es la captura de los organismos del Estado. El antecedente fue Vizcarra, que fue un precursor de lo que estaba pasando, el transfiguró las instituciones democráticas para afirmar su poder”, afirmó.

Enfatizó que el problema de la candidatura de Pedro Castillo es que ha planteado sin tapujos su poco respeto a las instituciones y el régimen democrático, al cual considera corrupto y responsable de las desgracias del Perú. “Por eso es que el elemento clave es una nueva Constitución para refundar el país. Este elemento de esta candidatura, que aparece en primer lugar, provoca el pánico y el incremento del precio del dólar, la caída de acciones y una suerte de inicial desabastecimiento que se está produciendo en algunas partes del país”, apuntó.

“Este voto de protesta básicamente localidad en el sur y los andes peruanos de modo masivo y contundente. En esta oportunidad ha sido encausada por posiciones políticas encausadas por posiciones políticas radicales, que no comulgan necesariamente con la democracia. Una parte de la izquierda nació en lucha contra el gobierno militar y de Morales Bermúdez y levantó las banderas de la democracia, se enfrentó a Sendero Luminoso y tuvo muchas víctimas”, precisó.

Señaló que en Perú libre hay una hegemonía del Socialismo del Siglo XXI, que tiene una coordinación con el Foro de Sao Paulo y que ha tenido experiencias en Venezuela, Ecuador, Bolivia y otras partes de Latinoamérica. “Es una izquierda, que, si bien utiliza los mecanismos democráticos para acceder al poder, utiliza las elecciones, una vez que conquista el poder renuncia y traiciona las reglas democráticas y se convierte en una dictadura, con un respaldo social a través de una manipulación, que pasa primero por destruir el parlamento vigente. Lo hizo Chávez, Morales, en su momento Correa”, subrayó.

Ver programa completo ……