MOVILIZACIONES CONTRA TÍA MARÍA SERÍAN PRETEXTO DE GRUPOS EXTREMISTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 23 de agsosto 2019.- Las protestas contra el proyecto minero Tía María serían un pretexto de sectores radicales que pretenden imponer una agenda de extrema izquierda, como el cambio de la Constitución Política del Perú, alertó el prefecto regional de Arequipa, Hernán Vela.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, señaló que la plataforma de los grupos que organizaron las paralizaciones no se ajusta al tema principal, que es solucionar las demandas de los agricultores del Valle de Tambo y resolver los problemas económicos de Arequipa.

Vela también advirtió que algunas personas ajenas a Islay tendrían secuestrados a los agricultores, quienes recibirían amenazas si no se suman a las paralizaciones contra el proyecto minero de la empresa Southern.

Asimismo, indicó que las protestas participarían personas con otros intereses. «Hay voluntades que son compradas. Habría que investigar de dónde vienen esos recursos y quienes financian esos intereses ocultos», señaló.

El prefecto regional dijo que la solución es el diálogo, pero con los auténticos protagonistas: los habitantes y las autoridades de Islay.

Hernán Vela destacó que, en la reanudación del paro, organizada por la CGTP a través de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), solo hubo algunas movilizaciones sin actos de violencia.

El prefecto lamentó que las paralizaciones anteriores hayan originado millonarias pérdidas a familias y empresarios de Arequipa, pero se mostró confiado en que no habrá dificultades para la realización de la Convención Minera Perumin.

«Pienso que no habrá problemas. Creo que los dirigentes de la FDTA son conscientes de que no pueden ganarse el desprecio de la población de Arequipa, ya que la Convención Minera mueve alrededor de cien millones de soles y hablamos de taxistas, servicios de alimentación y familias que alquilan habitaciones para los visitantes», expresó.