RCR, 22 de Mayo 2025.- Hoy jueves 22 de mayo entra en vigencia la normativa que exige a motociclistas de Lima Metropolitana y Callao usar cascos certificados y chalecos retrorreflectivos con la placa del vehículo impresa. Esta medida impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) busca salvaguardar la vida de los conductores y reducir las lesiones graves en accidentes de tránsito, así como formalizar a este tipo de vehículos similares y prevenir que se cometan delitos.
El presidente de la Asociación Hermanos Motociclistas Unidos Del Perú, José Luis Huamán, se mostró en contra de la Resolución Directora N.º 008-2025-MTC/18 asegurando que las nuevas medidas representan un obstáculo para la comodidad de los conductores, además que vulnera la dignidad de los motociclistas.
“Obviamente, sí que estamos en contra porque nosotros no permitimos que se nos pueda marcar como si fuéramos objetos y que se vulnere los derechos constitucionales en cuanto a la dignidad de la persona a la igualdad y se nos discrimine solamente a nosotros como si fuéramos nosotros los delincuentes”, comentó para la Red de Comunicaciones Regional.
Huamán enfatizó que “el delincuente nunca va a vivir en la legalidad”, afirmando que estas medidas, pese a que busquen proteger a los ciudadanos, no darán resultados, ya que los delincuentes no respetan las normas. Señaló, que la multa de 428 soles que se aplique a los infractores de la nueva norma y la retención del vehículo involucrado, solo afectará a motociclistas inocentes.
Afirmó que están de acuerdo con aplicar medidas que busquen proteger a los ciudadanos, siempre y cuando sean hechas a través de fiscalizaciones con inteligencia. Asimismo, propuso a las autoridades tomar en cuenta otras medidas preventivas como centrarse en intervenir a aquellas motos con placas sospechosas en vez de realizar intervenciones grandes, así como sancionar a aquellas personas que usen cascos sin estar montados en sus vehículos.
Ver entrevista …
