La presidenta de la Derrama Magisterial destaca en los «Diálogos por la Educación» en Tacna la urgencia de revalorar la historia y fortalecer la identidad cultural a través de la educación.
RCR, 01 de Setiembre 2025.- Olga Morán, presidenta de la Derrama Magisterial, destacó la urgencia de priorizar la educación en la agenda política y electoral del país. Durante la décima edición de los «Diálogos por la Educación» en Tacna, organizada por la Derrama Magisterial y el SUTEP, afirmó que la educación es fundamental para la formación ciudadana y el fortalecimiento de la identidad nacional.
«Una de las finalidades de la educación es la formación ciudadana y el fortalecimiento de una identidad nacional que reconozca y se funde en la diversidad cultural», declaró Morán a la Red de Comunicación Regional (RCR). «Para ello, la educación debe cumplir con su misión de educar para una convivencia democrática, promoviendo el ejercicio ciudadano, la memoria histórica y la conciencia de derechos».
Morán explicó que la elección de Tacna como sede del evento no fue casual. La región es un símbolo de lucha y resistencia histórica, lo que refuerza el mensaje sobre la importancia de revalorar la historia del país. «Nuestro país necesita que miremos y releamos nuestra historia, que reconozcamos y valoremos estos hechos para asumir una posición de defensa de la patria», comentó.
La presidenta de la Derrama Magisterial subrayó que el éxito de estos encuentros radica en el respeto y la escucha activa de las diferentes posiciones e ideologías políticas. «Siempre garantizamos que haya instituciones, partidos políticos y organizaciones diversas entre los invitados, porque aquí nos escuchamos, algo que nos hace mucha falta», concluyó.