MORALES: MARCO ARANA SUSPENDE A 54 DIRIGENTES DEL FRENTE AMPLIO PARA IMPEDIR ELECCIONES INTERNAS Y NO RENDIR CUENTAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR,26 de Octubre 2020 . Humberto Morales, excongresista y militante del Frente Amplio en Ayacucho, señaló que la suspensión reciente de 54 dirigentes de ese partido, fue decidido por un comité de ética conformado ilegalmente. Sostuvo que la suspensión se debe a que ex congresista, Marco Arana, se niega a participar en elecciones internas para elegir a un candidato a la presidencia y de paso no rendir cuentas del dinero que ha ingresado a la caja del partido.

“Ellos han sido reconocidos por un jurado producto de un congreso que no ha sido convocado adecuadamente. Nos acusan de rupturistas, somos 17 dirigentes más otros militantes, que sumamos 54 a nivel nacional, entre ellos coordinadores regionales. Como podemos ser rupturistas los propios dirigentes que somos mayoría. Esto es inaceptable. Es más, previo al proceso se nos ha suspendido en nuestra labor de militantes, porque no deberíamos presentar una precandidatura a nivel nacional”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Enfatizó que la principal discrepancia con Marco Arana se produjo por su defensa del presidente Martín Vizcarra en la anterior moción de vacancia presidencial. “Consideramos que esa fue una de las razones por las que hemos entrado en conflicto. Otra es la de índole económica, que es un proceso que seguramente tendrán que rendir cuentas y varios militantes están denunciando el tema”, destacó.

Manifestó que “ese tipo de manejo no es propio de la izquierda”. “La izquierda es debatir ideas, un militante un voto”. “No han querido entrar a elecciones internas y han utilizado ese tipo de leguleyadas con nosotros, pero acá estamos, y estaremos hasta las últimas consecuencias. Nosotros no reconocemos esa comisión de ética. Hemos presentado los recursos legales que corresponden para hacer nuestros descargos y lo estamos haciendo ante la militancia”, informó.

Respecto a una eventual candidatura presidencial de Arana, comentó que “si no hay una elección interna, no tiene que haber el respaldo del partido”. “Acá se respalda las decisiones internas. En este momento estamos en todo un proceso electoral para la elección de la nueva comisión política nacional. Necesitamos contraponer la democracia frente al caudillaje y al autoritarismo”, dijo.

Marco Arana no es dueño

Morales precisó que “lo que ocurre es que, en un proceso de elecciones internas, que se debió llevar en estos días, debió decidirse no solo una precandidatura presidencial, sino que estamos hablando de las candidaturas congresales”. “Además, hay una intención de perennizar el partido. El Frente Amplio es una fuerza de izquierda claramente declarada y agrupa una mixtura de posiciones ideológicas, pero estas no están alejadas de la línea clara de izquierda”, anotó.

“Otro camino es el caudillismo y el principio de que alguien es dueño del partido. Entonces como son dueños tienen que tomar decisiones y generado esta situación que para nosotros es ilegal y no tiene justificación política. Habría la intención de romper con un partido de izquierda progresista que tiene la mayor presencia en el país y es la manera como se ha reconocido a un congreso que es ilegal. La comisión política nacional está registrada en el Jurado Nacional de Elecciones y este organismo tiene que aceptar los documentos firmados por los dirigentes”, afirmó.

Remarcó que “un congreso nacional lo convoca el comité ejecutivo nacional que está registrado ante el Jurado, porque así dice la ley, pero ellos han llevado adelante un congreso que al final lo firman solo tres miembros, Marco Arana, Miriam Parra y Jorge Aparcana, frente a otros 13 que son mayoría”.

“No se reconoce al congreso convocado por la mayoría. Con tres dirigentes ha convocado a un congreso. El Jurado Nacional de Elecciones está yendo contra la democracia interna de los partidos, o ¿se está devolviendo algún favor que le han hecho a Vizcarra por defenderlo en la vacancia?”, puntualizó.

Subrayó que “a estas alturas el Jurado Nacional de Elecciones ha actuado de manera ilegal y eso tiene que rectificarse, porque no se puede reconocer a una dirigencia, solo porque cinco personas se juntaron y convocaron a una reunión, apuntó.