Moradores de 1,600 viviendas de Tumán dificultan labor de brigadas de salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina

Pese a que ya se reportó muerte de mujer por dengue.

Chiclayo, mar. 22. Más de 1,600 viviendas del distrito azucarero de Tumán, en la región Lambayeque, no pueden ser intervenidas, tras la renuencia de las familias a permitir el ingreso a las brigadas de Salud para realizar la eliminación de criaderos, abatización y fumigación del predio.

Esto pese a que en este distrito azucarero se ha reportado recientemente la muerte de una persona de sexo femenino a causa de un dengue grave y existen actualmente más de 140 casos de este mal en esta localidad.
 
Pedro Cruzado Puente, titular de la Geresa-Lambayeque, informó que para confirmar el serotipo de dengue que ha ocasionado el referido deceso de la persona de Tumán, se ha remitido una muestra al Instituto Nacional de Salud (INS).
 
Insistió que debido a la actitud negativa de un número importante de pobladores de la excooperativa azucarera; que no permiten el ingreso del personal de salud a sus viviendas, hasta la fecha no se ha podido realizar al 100 por ciento la eliminación de criaderos, abatización y fumigación.
 
La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, insistió que se hace muy necesaria la participación de la Fiscalía de Prevención del Delito y autoridades competentes para fortalecer las acciones de prevención y control de esta enfermedad.
 
Puntualizó que en Tumán existe un promedio de 8,000 viviendas, y a pesar de los permanentes esfuerzos que se han hecho en cada intervención, el rechazo de la población ha generado que más del 20 por ciento queden sin ser atendido. Se suma a ello otro importante porcentaje de casas cerradas donde el vector del dengue sigue proliferando e incrementando el número de casos.
 
La autoridad regional de salud dijo que frente a este problema se han programado reuniones con el comité multisectorial y la intervención de la fiscalía, PNP y otras autoridades competentes para desarrollar un trabajo que cubra el 100 por ciento de las viviendas de la excooperativa azucarera de Tumán.
 
Por último, hizo un llamado a los pobladores de las zonas donde las brigadas de su sector cumplen con la labor de promoción de la salud y educación sanitaria; para que practiquen las medidas saludables a fin de evitar la propagación del dengue y se originen otras muertes.
 
Advirtió que, a pesar del fallecimiento ocurrido, no se debe mezquinar el trabajo que se viene efectuando contra este mal y que se traduce en los 182 casos registrados de dengue en Lambayeque, en comparación con los cientos de casos que se presentan en otras regiones con presencia del dengue endémico.