En Vivo

MOODY’S: SECTOR CORPORATIVO DEL PERÚ ESTÁ RESPALDADO POR SÓLIDA ECONOMÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Confianza del consumidor está tomando una dirección favorable

El sector corporativo del Perú (A3 estable) estará respaldado por el crecimiento de la economía del país de aproximadamente un 3.5% y con una aceleración del consumo privado de alrededor del 3.6% en 2018 y 2019, señala Moody’s Investors Service.

En un nuevo informe indica que se este respaldo se da tras atravesar un período de dificultades ocasionadas por los precios de las materias primas, condiciones climáticas adversas y una transición política inesperada.

«Los efectos perjudiciales de la reducción de los precios de las materias primas, un entorno político conflictivo y los casos de corrupción de Odebrecht han disminuido, y la reconstrucción de las devastadoras inundaciones de 2017 continúa», afirma Sandra Beltrán, Assistant Vice President de Moody’s.

«No obstante, la confianza del consumidor podría verse afectada por un nuevo impuesto especial sobre el combustible, cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas».

Confianza del consumidor

La confianza del consumidor está tomando una dirección favorable, y es probable que el consumo privado se acelere a 3.6% en 2018 y 2019 a medida que la economía se recupera, una cifra ligeramente superior a su promedio de 3.3%.

La incertidumbre política podría afectar el consumo temporalmente, aunque este sector es resistente en el Perú, debido a su alto nivel de empleo informal, que tiende a ser contracíclico.

Los sectores de metales y minería siguen siendo importantes para el crecimiento de la economía peruana.

Los precios de las materias primas comenzaron a verse favorecidos por una recuperación en 2016, que se ha mantenido y ha permitido a las empresas mineras del Perú ajustar sus operaciones centradas en la eficiencia y reducción de costos.

Próximo año

Con miras a 2019, las inversiones en minería impulsarán la producción de estas empresas, aunque el nivel de deuda todavía es elevado; sin embargo, el apalancamiento ha disminuido basado en un EBITDA más sólido en 2017 y comienzos de 2018.

Moody’s prevé que las condiciones para las empresas de materiales de construcción serán buenas, dado que el tamaño de la cartera de los principales proyectos privados hasta 2019 es significativo, de alrededor de 19,000 millones.

Además, el banco central del Perú proyecta un crecimiento del 13% en inversiones públicas en 2018 y del 5% en 2019.

Confianza empresarial

«La confianza empresarial ha mejorado a partir de la renuncia del presidente Kuczynski en marzo de 2018, y el escándalo de corrupción de Odebrecht se trasladó al ámbito judicial, permitiendo la reanudación de algunos proyectos», afirma Beltrán.

«Todavía no se ha ejecutado gran parte del presupuesto público destinado a la reconstrucción por los daños de El Niño», apuntó.

Se espera que las condiciones sean más estables para los sectores de agricultura y proteína del Perú tras un difícil 2017.

Los expertos pronostican condiciones climáticas más benignas, lo cual debería aumentar la producción y distribución de Camposol en los próximos años. Además, la demanda global de arándanos y palta es sólida.

Por otro lado, el tamaño de la primera cuota de pesca de 2018 favorecerá los indicadores crediticios de Pesquera Exalmar, disminuyendo su apalancamiento y aumentando su margen de ganancias.