En Vivo

MONSEÑOR TURLEY: “NO QUEREMOS MÁS MENTIRAS”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario El Tiempo de Piura 

El obispo de Chulucanas, Daniel Turley Murphy, en entrevista exclusiva con ElTiempo, manifestó su incomodidad porque uno de los grandes proyectos en la región, el Peihap, no avanza.

Asimismo, mostró su preocupación porque la población ya no cree en lo beneficioso que sería concluir el proyecto especial de irrigación e hidroenergético. Por ello, exhortó a los funcionarios regional a recuperar la confianza transparentando la información sobre el real avance de la obra.

–Desde el año pasado, los trabajos del túnel en el Peihap no avanzan por problemas con la otrora empresa contratista Obrainsa Astaldi. ¿Que opinión tiene sobre la lentitud en el proyecto?

–Ciertamente, estamos muy entristecidos y apenados por todo lo que ha pasado con la empresa Obrainsa Astaldi, pues quedó con deudas a los trabajadores y, debido a ello, ahora el túnel no se abre; estamos en espera de que haya una empresa que se encargue de abrir el túnel y continuar con los trabajos paralizados.

–Según su criterio, ¿qué se debe hacer para que los trabajos continúen?

–Se debe contratar ya a una nueva empresa que se haga una apreciación y evaluación de todo el trabajo que se ha avanzado hasta ahora. Esto con la finalidad de determinar cuánto es el saldo que queda por ejecutar.

–¿Es preocupante que a casi seis meses de gestión aún no se haya podido trasladar la buena pro a una nueva empresa?
–Claro que sí, es preocupante que aún no haya un avance.

–¿La población ya dejó de creer en el proyecto?
–El pueblo está ya cansado de medias verdades y varias mentiras. Muchas personas desconfían de todo el proyecto y, claro que tienen razón, ya que después de tantos años que ha pasado no ha habido un progreso que beneficie a la población. Debemos estar unidos para poder acelerar esta obra tan importante para la región. Es penoso que los jóvenes del pueblo ya ni pregunten sobre la obra. Están perdiendo interés.

–El gerente del Peihap había declarado que una parte de la población no quería dejarlos trabajar. ¿Pide el diálogo entre los funcionarios del Peihap y la población?
–Tenemos que sentarnos nuevamente a trabajar con el gerente Almestar, ya que es la persona a cargo del proyecto; hay que dialogar invitando también a las autoridades para estar todos informados de la realidad del proyecto Alto Piura.

-¿Qué opina sobre el trabajo que está llevando a cabo el gerente del Peihap?
–El gerente del Peihap, Reynaldo Almestar, al parecer, es una persona sincera y de buena voluntad, Nosotros estamos en comunicación con él; sin embargo, pienso que si realmente hay esa sinceridad y transparencia, debemos tener dentro de poco tiempo datos más verídicos y precisos.

-¿Considera que una reestructuración en el directorio del Peihap podría ayudar al avance del proyecto?
–Creo que es lo más atinado. Lo que pedimos a Dios es que obra siga adelante porque ha habido tantos engaños y trampas que ya estamos cansados de tantos problemas y mentiras.

–¿Qué exhortación podría darle a la autoridad regional y los funcionarios del Peihap?
–Tenemos que buscar la transparencia, tiene que haber mucho más comunicación, ya que las informaciones han sido dadas a medias, tenemos que trabajar unidos. Necesitamos que la comunicación de lo que se está realizando en la obra sea transparente y veraz. Tiene que haber confianza con la empresa y con el Peihap; las autoridades tiene que ganarse otra vez la confianza de la población.