En Vivo

MONOPOLIO DE GLORIA ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LOS PRODUCTORES GANADEROS 

RCR, 23 de junio de 2023.- El expresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP), Javier Valera, expresó que la sequía y el cambio climático que origina el aumento de la temperatura afectan su sector, que registra una menor producción de leche.

“Nuestras vacas se encuentran en una condición mucho más confortable cuando el clima está frío o cuando está templado. El problema de las temperaturas altas sí las afecta y van a tener definitivamente una menor producción”, explicó.

En declaraciones a Conexión Perú, de Red de Comunicación Regional, el productor ganadero indicó que están preocupados por el fenómeno de El Niño que se está anunciando y los efectos que ya se observan con un otoño que registra temperaturas superiores a las habituales.

“Los excesos de lluvias y los huaicos Indudablemente nos perjudican porque la producción de leche se realiza todos los días y, por lo tanto, el traslado igualmente debe ser cotidiano”, explicó.

Denuncia contra Grupo Gloria

Valera anotó que el principal problema del sector es lo que llamó el monopolio de la empresa Gloria, a la que acusó de abusar de su posición de dominio de mercado para imponer sus precios a los ganaderos.

“Este monopolio hace un abuso tremendo de su dominio de mercado que tiene. A nosotros los productores nos maltratan con los precios y a los consumidores igualmente”, señaló.

Valera recordó que el Gobierno emitió una norma para establecer que la leche evaporada sólo se puede elaborar con leche fresca, ya que la industria láctea la mezclaba con leche en polvo.

Sin embargo,  el productor ganadero denunció que Gloria ha realizado una mala maniobra al vender la leche reconstituida en latas con el distintivo color azul que antes utilizaba para su leche evaporada.

“En esta lata azul están vendiendo leche reconstituida. Incluyen leche en polvo y agua, pero el etiquetado es muy engañoso, porque la palabra reconstituida está en letras muy pequeñas”, comentó.

Javier Valera agregó que la población cree que está comprando leche evaporada. “Creo que es una estafa al consumidor, y por eso el 30 de diciembre de 2022 presentamos una denuncia ante el Indecopi para que corrija este grave problema, que es verdaderamente un engaño al público”, puntualizó.

SITUACIÓN DEL SECTOR GANADERO EN EL PERÚ