En Vivo

MONITORES DE GESTIÓN LOCAL DE QALI WARMA FORTALECEN CAPACIDADES SOBRE HÁBITOS , MANIPULACIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN LORETO

Fuente : MIDIS

A integrantes de los Comités de Alimentación Escolar, autoridades locales y familias para mejorar el servicio alimentario escolar.

En Loreto, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social fortalece las capacidades de 4418 integrantes de los Comités de Alimentación Escolar, de autoridades locales como subprefecto, tenientes gobernadores, jueces de paz, agentes municipales, alcaldes de centros poblados, presidentes comunales, entre otros, y padres de familia sobre hábitos, manipulación y alimentación saludable.

Son 85 monitores de gestión local encargados de brindar el taller, presencial y virtual, en las instituciones educativas y hogares de las ocho provincias: Alto Amazonas, Datem del Marañón, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Putumayo, Requena, Ucayali y Maynas.

La capacitación trata temas acerca del modelo de cogestión, buenas prácticas de manipulación y preparación de alimentos en los centros educativos y en el hogar, medidas preventivas de la COVID-19, línea gratuita para denuncias, quejas o reclamos, uso de formatos para distribución de alimentos, buenas prácticas de almacenamiento, alimentación saludable y hábitos alimenticios saludables.

En ese sentido, los monitores de gestión local visitan zonas urbanas, rurales y comunidades indígenas para sensibilizar y concientizar a las personas sobre la importancia de la alimentación saludable para combatir la anemia y desnutrición crónica infantil en los más de 278 000 escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria con Educación Básica Regular, Jornada Escolar Completa y Formas de Atención Diversificada.

“Estamos agradecidos con Qali Warma porque en época de pandemia estamos aprendiendo más de los alimentos. No solo es recoger los productos nutritivos, también conocemos la forma de manipulación para que los alimentos no se malogren y podamos prepararlos con insumos regionales para nuestras niñas y niños en nuestros hogares”, relató Esther Piña Flores, madre de familia en la Institución Educativa 12 de abril.

El Programa Qali Warma garantiza la calidad e inocuidad de los comestibles que entrega en forma mensual y bimensual para los escolares de los lugares más alejados de la Amazonía peruana, pues son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el Programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable, de tal forma que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Durante las entregas que se llevan a cabo en los centros educativos, se adoptan todos los protocolos y medidas de prevención sanitaria dispuestas por el sector salud, entre ellos el uso obligatorio de doble mascarilla, el distanciamiento social, el uso de gel alcohol, y el permanente lavado de manos con agua y jabón.