En Vivo

MÓNICA YAYA: “EN ESTE MOMENTO, EL TC ES UN PODER SUPREMO SIN CONTROL”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

La ex presidenta del tribunal de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, denunció que actualmente el Tribunal Constitucional (TC) viene operando como un “poder supremo” sin control, ante la ausencia de un Congreso que fiscalice su correcto desempeño.

“En este momento es el poder supremo, no hay nadie que lo controle y lo anecdótico es que el Tribunal Constitucional es como intérprete de la Constitución, quien cautela la protección de los derechos humanos en el Perú, protege a las mujeres contra actos de discriminación por género o por cualquier motivo”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa.

En este sentido, Mónica Yaya recordó que en el mes de julio pasado el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña emitió un voto singular dando cátedra sobre los derechos de la mujer y la necesidad o el deber que tiene el Estado de protegerla, lo cual – explica – demuestra el divorcio que existe entre lo que se dice y lo que se hace, luego que este fuese acusado de agresión verbal contra la secretaria general del TC.

“Demuestra un divorcio entre lo que se dice y lo que se hace… En el discurso se venden como protectores de la mujer, pero en los hechos y en el ámbito privado realmente son personas que ejercen abusos sobre ellas”, sostuvo la abogada.

Recordemos que, la secretaria general del TC, Susana Távara, acusó al magistrado Eloy Espinosa-Saldaña ante el Pleno de este órgano constitucional de agresión verbal. La funcionaria ha pedido que el magistrado se disculpe con ella y que reciba una drástica sanción. Según se pudo conocer, este hecho de violencia se habría producido el 4 de diciembre pasado cuando Espinosa-Saldaña se negó a firmar el acta de la sesión en la que Marianella Ledesma fue elegida próxima presidenta del TC.

¿Cuál fue la respuesta del TC ante la denuncia? El pleno del Tribunal Constitucional dispuso que el caso que presentó Susana Távara contra Espinosa-Saldaña, por presunto maltrato psicológico, se debata en el inicio del próximo año jurisdiccional. Según se pudo conocer, el TC adoptó esta decisión debido a que el magistrado acusado se encuentra con descanso médico.