En Vivo

MÓNICA YAYA: EMPRESA DE HERMANO DEL MINISTRO ANÍBAL TORRES HA CONTRATADO ILEGALMENTE CON EL ESTADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 17 de Noviembre 2021 .- Mónica Yaya, experta en contrataciones del Estado y expresidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), denunció en el programa “A fondo” de RCR que la empresa del hermano del ministro de Justicia Aníbal Torres Vásquez ha contratado ilegalmente con el Estado por 14 millones de soles.

“El contrato con el Estado, firmado por la empresa Aldem SAC, del hermano y del sobrino del ministro de Justicia por 14 millones de soles, fue firmado en agosto del 2021 cuando Aníbal Torres Vásquez ya era ministro de Justicia. Ese contrato es cuestionable, porque la Ley de Contrataciones del Estado establece que las empresas que tengan como apoderados y accionistas a los hermanos de los ministros”, dijo.

Explicó que la ley prohíbe esa contratación, no solo por el privilegio que pueda tener la empresa del hermano del ministro en la obtención de la buena pro por un contrato por 14 millones de soles, sino porque en el control de la ejecución de ese contrato tiene el propio ministro de Justicia, a cuyo cargo está la defensa del Estado.

“Ese contrato que ha firmado la empresa Aldem SAC con Cenares, para prestar servicios en materia de traslado de medicamentos, debe ser declarado nulo. Los ocho millones de soles que hasta el momento se han pagado, deben ser devueltos, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales que se deriven de este acto que tiene indicios de corrupción”, indicó.

Seño que el procurador público, que se supone tiene autonomía en el ejercicio de sus funciones, ya debería estar formulando la denuncia ante el Ministerio Público. “El Ministerio Público quizá no actuará. Además, en la Junta Nacional de Justicia, está como asesora de la presidente la hermana de Dina Boluarte”, precisó.

“La administración de justicia debería activarse, pero seguro que el proceso no va a funcionar. Debería suceder la renuncia o destitución del ministro Aníbal Torres Vásquez y el ministro de Economía y Finanzas, en cuyo sector está esta información que manejan con carácter privilegiado”, enfatizó.

Comentó que no es la primera vez que los parientes de un ministro de Estado, a través de una empresa, logren tener contratos con el Estado. “Ya pasó con la exministra de Economía María Antonieta Alva y la empresa de su padre, que firmó un contrato por 1 millón 600 mil soles con el Ministerio de Agricultura. Tuvieron que declarar nulo el contrato, pero el organismo supervisor no aprende de la lección y sigue haciéndose de la vista gorda para descubrir estas ilegalidades”, subrayó.

Ver entrevista …..