En Vivo

MODELO ECONÓMICO ESTATISTA PLANTEADO POR PEDRO CASTILLO AHUYENTA A INVERSIONISTAS PRIVADOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 21 de Mayo 2021 .- Glenn Arce Larrea, Economista, analista en temas económicos, profesor de la Universidad San   Agustín de Arequipa, sostuvo que el modelo económico estatista planteado por Pedro Castillo ahuyenta a los inversionistas privados. Consideró que esa falta de confianza en el Gobierno trae como consecuencia el cierre de empresas y la reducción del empleo.

“En este momento es crucial ver la parte económica, la económica ha decrecido en 11% y no vamos a crecer tanto como se pensaba. Acá se discuten dos modelos y en el modelo planteado por Castillo el Estado interviene en el mercado y ese es el modelo marxista leninista. Eso es preocupante, porque desanima a los inversionistas privado y la confianza se reduce y en consecuencia la generación de empleo va a ser limitado”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó, por el contrario, que Keiko plantea una economía de formalización con incentivos tributarios. “Si damos incentivos tributarios vamos a pasar de un 30% a un 50% de formalización, y eso es bueno, porque representa un incremento fuerte de los ingresos del Estado. En una economía centralizada como la de Castillo eso no se puede hacer. Otro planteamiento interesante de Keiko es dar un crédito de cinco años de gracia y eso da flujo de caja”, indicó.

Respecto a la inversión en las regiones, manifestó que es importante tener un plan estratégico, un plan de desarrollo local. “Tenemos que saber a dónde ir, cual es nuestro objetivo fundamental. Y en base a eso objetivos se diseñan las líneas estratégicas que cada país y localidad debe tener. En base a esos ejes estratégicos se formulan los proyectos de inversión que se tienen que dar. Si no se tiene ese ordenamiento es difícil que una región salga del subdesarrollo”, apuntó.

“Un ejemplo es Arequipa, donde no existe un modelo de desarrollo, el gobernador no sabe dónde ir y por tanto no se ejecutan obras como se debería en nuestra región y eso conlleva a que seamos una economía que menos ha crecido el año pasado. Si no tenemos un plan estratégico la economía va a ser un caos”, mencionó.

Opinó que el debate fue bastante flojo, más por un lado que por el otro. “Un sinnúmero de propuestas por el lado de Keiko, el señor Castillo siguió repitiendo lo mismo, no encontramos donde quería aterrizar. Necesitamos un plan de gobierno de cinco años, pero Castillo lastimosamente por su posición no llenó todas las expectativas que teníamos”, afirmó.

Ver programa completo …..