En Vivo

MML DA SU VERSIÓN SOBRE CRUCE PEATONAL BORRADO EN SAN ISIDRO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Municipio de Lima señala que cruce peatonal en San Isidro fue pintado «antirreglamentariamente”, lo que generaba «riesgo para los usuarios de la vía”.

La Municipalidad de Lima (MML) informó que recuperó los cruceros peatonales de diversas calles de San Isidro, que habían sido “pintadas antirreglamentariamente” por la comuna de ese distrito, lo que generaba “confusión y riesgo para los usuarios de la vía”.

A través de un comunicado, la MML señala que esta acción se adoptó en cumplimiento del informe de la División de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito (DIVPIAT) de la Policía Nacional, que constató que las calles Amador Merino, Dean Valdivia y Andrés Reyes, que forman intersecciones con la calle Las Orquídeas, presentan cruceros peatonales de colores, lo que constituye una violación a las normas que regulan el tránsito en la ciudad.

Indica además que la intervención irregular en la vía, con fines distintos al tránsito, generan confusión y desconcierto, que resultan ser generadores de riesgos y podrían producir accidentes en la vía, lo que demuestra una irresponsabilidad de la comuna sanisidrina.

Todas estas observaciones fueron recogidas por la DIVPIAT, en el Estudio Técnico de Seguridad Vial N° 03-2018-DIRTTSV, el cual fue remitido a la Municipalidad de Lima, por lo que recomienda que proceda a intervenir de manera inmediata ante los riesgos detectados en la vía, como autoridad provincial competente para el tránsito y transporte en la ciudad.

Dicho informe también fue puesto de conocimiento a la Defensoría del Pueblo, que a través de un oficio, solicitó al municipio metropolitano información sobre las medidas dispuestas sobre el pintado de colores de cruceros peatonales en las referidas intersecciones.

Acciones

Ante esta situación, la comuna de Lima, a través de la Subgerencia de Ingeniería de Tránsito, constató que las líneas peatonales habían sido reemplazadas con figuras geométricas y diseños de colores, lo cual vulnera el Manual de Dispositivos de Control de Tránsito Automotor para Calles y Carreteras (Resolución Directoral Nº 16-2016-MTC/14).

Por esta irregularidad, se inició un proceso administrativo sancionador contra la Municipalidad de San Isidro. Asimismo, ante la inacción de esta comuna, Lima realizó el pintado de los cruceros peatonales de acuerdo a las normas de tránsito y superar cualquier riesgo en la vía.

Como se sabe, el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, denunció a través de sus redes sociales que el burgomaestre Luis Castañeda había ordenado borrar un crucero peatonal intervenido con arte en su jurisdicción. “Antes, Castañeda borró murales porque odia el arte; ahora muestra lo poco que le importa el peatón. No puede manejar el paro de transporte, pero se da tiempo para borrar obras que sí funcionan”, expresó Velarde en su tuit.