MISKI MAYO RECHAZA SUPUESTA “CONTAMINACIÓN” QUE SEÑALÓ MINISTRA DEL AMBIENTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de febrero 2018.- La compañía Minera Miski Mayo rechazó enfáticamente las lamentables declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Elsa Galarza Contreras, vertidas el día de ayer a través de un medio radial de Piura, donde utilizó el término “contaminación” de manera inadecuada, al referirse a una notificación que la empresa ha recibido de la OEFA, la misma que debe seguir el debido procedimiento administrativo, hasta llegar a una conclusión final.

Estas declaraciones podrían afectar la imagen de la empresa y generar desinformación ante la opinión pública, por lo que Miski Mayo aclara lo siguiente:

– La ministra se ha referido al Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) N°113-2018 cuyo inicio fue notificado a Miski Mayo el pasado lunes 26 de febrero como resultado de una supervisión ordinaria realizada por OEFA del 8 al 14 de agosto de 2017, la cual fiscalizó el cumplimiento de todas las obligaciones ambientales y sociales asumidas por Miski Mayo.

– En ninguna parte del acta de inicio del PAS N°113-2018 OEFA se indica que Miski Mayo esté generando “contaminación” como la ministra parece afirmar. OEFA se limita a iniciar un procedimiento sancionador por un hallazgo detectado durante la supervisión, esto es, que supuestamente la empresa no habría prevenido la acumulación de fosfato en el suelo, al haber la OEFA observado rumas de fosfato en los puntos de transferencia de dos fajas transportadoras dentro del área operativa de Miski Mayo.

– Miski Mayo considera que no ha cometido la supuesta infracción que se le imputa y, de acuerdo a ley, sustentará su posición ante OEFA. El Estudio de Impacto Ambiental reconoce que el fosfato no contamina y, por tanto, no exige que no haya acumulaciones de fosfato en el suelo; simplemente obliga a Miski Mayo a recoger y limpiar el área de ser necesario, devolviendo el material a su lugar o punto de origen. La empresa considera que sí cumplió con esta obligación y lo demostrará ante OEFA. En todo caso, en el supuesto negado que se determinase que Miski Mayo no ha cumplido con esta presunta obligación, es un hecho fácilmente corregible que no puede denominarse  “contaminación”.

– El PAS se encuentra en su etapa inicial y no hay una decisión definitiva emitida por OEFA. Está pendiente que Miski Mayo presente sus descargos y ejerza su derecho de defensa como corresponde y que OEFA evalué los descargos y emita una decisión fundamentada.

Por estos motivos, Miski Mayo considera que la ministra ha cometido una grave equivocación al dar declaraciones sin fundamento que pueden dejar la impresión que OEFA ha concluido que existe “contaminación”, por lo que solicita formalmente una aclaración o rectificación.

Miski Mayo es una empresa fuertemente comprometida con Sechura, que actúa con estricto respeto a las personas y las leyes, asegurando que sus procesos productivos no utilicen químicos ni explosivos y cuenten con los más altos estándares en seguridad, calidad y medio ambiente.