En Vivo

MISIÓN DE LA OEA EN EL PERÚ NO SERVIRÍA DE NADA SI NO GENERA SOLUCIÓN A CRISIS POLÍTICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR , 22 de Noviembre 2022 .- Rudecindo Vega, analista político y exministro de Estado, dijo que la visita de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Perú no serviría de nada si es que no genera una solución a la crisis política. Expresó que la misión debería entrevistarse también con políticos, autoridades y diversas instituciones de la sociedad civil.

“Tengo mis dudas, pero aun así mantengo el espíritu positivo de que pueda servir por lo menos para tender puentes y para promover algo del diálogo que tanto necesitamos en el país. Tengo mis dudas, porque es una comisión de tan alto nivel que ha venido por muy poco tiempo, dos o tres días o tres días es poco para poder recoger las diferentes versiones y apreciaciones que existen sobre el país”, dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR.

Señaló que el Gobierno y la oposición terminarían a disgusto con el informe de la OEA. “Espero que el informe de la OEA genere alternativas. No vaya a ser uno de esos informes tan genéricos que no señalan alternativas, que no señalan solución y por lo tanto tendríamos una visión que ha sido bueno para nada. Me mantengo en la expectativa de que pueda generar algo positivo, pero tengo muchas dudas al respecto”, indicó.

“Hoy vivimos una suerte de empate inútil entre el Gobierno y la oposición. Es un empate inútil y en esa situación todo haría ver que incluso llegaríamos al 2026 con este Ejecutivo y este Congreso. Con este ejecutivo porque no tiene la posibilidad de disolver el Congreso y con este Congreso porque no tiene la posibilidad de vacar o inhabilitar al presidente. Entonces es como si los ciudadanos estaríamos condenados a tener estas autoridades y a estos políticos y por eso es que la ciudadanía tiene que participar más”, afirmó.

Declaró que la visita de la OEA debería durar más tiempo, para que pueda reunirse no solamente con los políticos y con las autoridades del país, sino sobre todo con la sociedad civil, para que pueda hacer llegar su versión y su posición. “No solamente tenemos al gobierno y a la oposición en pugna, Ejecutivo y Congreso, tenemos mucha más institucionalidad que debería de hacer llegar su voz, con la finalidad de poder generar alternativas a esta crisis”, expresó.

“Me preocupa que se haya demorado tanto en venir que venga por tan poco tiempo. Seguramente se va a tomar otro buen tiempo para elaborar un informe y creo que el informe a la larga, por la forma cómo se está desarrollando, no será favorable a ninguno de los sectores. Tengo esta perspectiva, tengo esa visión”, subrayó.

Ver entrevista …