MINSUR utiliza agua no apta para consumo doméstico ni agricultura en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de diciembre 2016.- Ante el pedido efectuado por el gobernador de Tacna, Omar Jiménez, a las empresas extractivas para que apliquen medidas de restricción, protección y uso del agua en sus operaciones, tanto Minsur como Southern que tienen proyectos en esa región, han respondido de manera positiva y mostraron su buena disposición, señaló Luis Alberto Orbegoso, gerente del Proyecto Especial Tacna.

Al indagar cuál es la real situación sobre el uso de los recursos hídricos por parte de las empresas mineras en esa región, RCR, Red de Comunicación Regional, pudo conocer que en el caso de la empresa Minsur S.A. la autorización que tienen para la utilización de agua es de 30 litros por segundo, de los cuales usan entre 15 a 16 l/s, en tanto que la empresa Southern usa 1,200 litros por segundo.

Ello se debe, según información recibida, a que la mina Pucamarca (ubicada en el distrito de Palca, a 52 kilómetros de Tacna) es pequeña y opera a bajo costo, reflejándose en el consumo del recurso hídrico que es recirculada en un 80 %.

Asimismo, dicho proyecto capta agua del río Azufre que es una fuente que tiene contaminación natural y que no es apta para la agricultura ni ganadería, y que desemboca en el río Lluta en Chile, donde incluso es vaporizado para evitar que lo contamine.

De otro lado, la minera Pucamarca tiene comprometidos dos millones y medio de dólares con el Gobierno Regional de Tacna para proyectos de agua y mejorar la dotación de ese servicio a la población.