En Vivo

MINSUR RATIFICA RESPETO ABSOLUTO A DERECHOS SINDICALES Y A NEGOCIACIÓN COLECTIVA CON SUS TRABAJADORES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 30 de abril 2019 .- El respeto absoluto por los derechos sindicales de sus trabajadores ha sido siempre una de las principales características de su desempeño corporativo, precisa la compañía minera MINSUR, al rechazar las versiones del sindicato sobre un supuesto “condicionamiento” de la negociación colectiva con la renuncia al pliego nacional que está planteando la Federación Nacional de Trabajadores Mineros.

Tras indicar que esta versión es “absolutamente falsa”, MINSUR ha insistido en que su representada mantiene “un profundo respeto” por los derechos sindicales y que nunca ha tenido prácticas antisindicales.

Asimismo, la empresa expresa que, a pesar de una fuerte caída en sus utilidades, se comprometió -de manera voluntaria- a otorgar a sus trabajadores un “bono plus extraordinario”, comprendiendo sus expectativas económicas y mucho antes de que existiese siquiera amenaza alguna de huelga.

Agrega que toda esta situación estaba encaminada en un espacio de diálogo ante la autoridad de trabajo y de la que, sin razón conocida, el sindicato decidió cortar.

De igual modo, uno de los motivos principales del conflicto fue la caída de las utilidades de MINSUR. El sindicato señalaba que había presuntas irregularidades en la entrega y preferencias al respecto, la compañía minera ha aclarado que las utilidades han sido abonadas de acuerdo a ley, tal y como ha sido reconocido por el propio sindicato.

Además, la empresa ha precisado que la caída de las utilidades para los trabajadores está relacionada con la caída de las utilidades operativas. menor producción y mayores costos operacionales de todas las unidades operativas de MINSUR, que impactan en la utilidad a repartir entre los servidores.

Refiere que esto queda evidenciado en los partes de producción y los estados financieros que periódicamente publica la empresa.

Indica que debe tenerse en cuenta que San Rafael está ya operando con canchas de baja ley que son recuperadas por el Ore Sorting; y que pronto estará tratando relaves, al no tener ya vetas con mejores leyes para explorar. Anota que también impacta en esta situación, el efecto que ha tenido la aplicación de las leyes tributarias. Y, naturalmente, esto afecta a todos los trabajadores, al margen del cargo que ocupen.

Huelga improcedente

En ese sentido, y al no haber sustento para una huelga en la mina San Rafael, operación minera de estaño, situada en el distrito de Antauta (provincia de Melgar, región Puno), la paralización de trabajadores sería declarada como improcedente por la Dirección Nacional de Trabajo.

A pesar de ello, la empresa asegura su total disposición al diálogo y a encontrar una solución para sus trabajadores, presentando propuestas concretas y beneficiosas. por lo que la decisión de los dirigentes del sindicato de realizar una paralización de labores, generará un mayor perjuicio a los propios servidores.