MINSUR DONA TABLETS Y LAPTOPS PARA ESTUDIANTDES DEL DISTRITO DE ANTAUTA EN PUNO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario Los Andes

RCR, 19 de noviembre de 2020.- Ever Sánchez, superintendente de Gestión Social de la mina San Rafael, anunció que la empresa minera Minsur donará más de 500 tablets y laptops a los alumnos matriculados en los colegios del distrito de Antauta, Melgar, Puno, para que puedan acceder a la estrategia “Aprendo en casa” del Ministerio de Educación. Explicó que se ha firmado un convenio con las autoridades para brindar ese apoyo, debido a que el gobierno no ha entregado esos dispositivos a los alumnos y docentes de esa localidad.

“Desde hace aproximadamente seis días, un grupo de pobladores han tomado la vía exigiendo una serie de reclamos, la entrega de tablets y laptops. Luego de varias conversaciones, hemos llegado a un entendimiento. Vamos a apoyar a los estudiantes, tanto de nivel primario y secundario, con el tema de las tablets y a nivel superior con las laptops, a fin de mitigar el impacto social que ha generado la pandemia”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

“Nosotros como empresa minera somos solidarios con nuestra área de influencia directa y por lo tanto hemos visto por conveniente frente al pedido y el compromiso hacia la educación de los jóvenes estudiantes, hacer esta donación. El ministerio de educación todavía no hace la entrega. Sin embargo, como empresa hemos visto por conveniente atender la demanda en su totalidad. Estimo que, frente a ello, el ministerio ya no estaría entregando al menos en este distrito”, destacó.

Precisó que, de acuerdo a la nómina, los matriculados en el 2020, es de aproximadamente 500 alumnos. Estaríamos entregando la primera semana de diciembre a un grupo de alumnos y entre enero y febrero, debido a la escasez mundial de estos equipos, a los demás, detalló.

Explicó que “el acuerdo se ha dado en presencia de las principales autoridades distritales y provinciales, inclusive representantes del área de asuntos sociales del Ministerio de Energía y Minas, la Defensoría del Pueblo, alcaldes, regidores y la población”. “Es un tema de responsabilidad social y un aporte voluntario, debido a que siempre hemos apostado por la educación acá en la zona”, dijo.

Grupos radicales

Sánchez resaltó que “siempre prima el diálogo para tomar acuerdos, sobre todo en favor de la educación”. “Es importante precisar que siempre hay un grupo liderado por personas que cuyas acciones es difícil entender fuera de un interés político, no sabemos, todavía persisten en esta paralización, son grupos mínimos. Yo estimo que las autoridades, tanto de la policía como de la Fiscalía, van a tomar las acciones del caso”, indicó.

“Es cuestionable que se puedan limitar el dinamismo económico en la localidad, sabiendo que hay emprendimientos de negocios locales”. “Es parte de la responsabilidad social proveer de asignaciones sociales como lo está haciendo la empresa Minsur, una empresa responsable, pero estos señores de forma irresponsable están afectando también a estos servicios, a estos emprendedores locales”, anotó.

“Para nuestra empresa la prioridad es la salud, la seguridad de las personas y preservar la vida. Tenemos altos estándares de seguridad y nuestros protocolos se aplican no solo para los trabajadores de Minsur, sino para nuestros contratistas, inclusive, para las personas que tienen emprendimientos locales, en sintonía con las medidas de la emergencia sanitaria a nivel nacional”, apuntó.

“Tenemos un dialogo permanente con la población y con las autoridades locales. Nuestra apuesta es por la seguridad y la salud de las personas. Invocamos al grupo de manifestantes que reflexionen, porque al final el Perú es el que necesita trabajar y salir de la pandemia. La mejor forma es primero cuidándonos y trabajar en un ambiente de seguridad”, subrayó.

Ver entrevista…