En Vivo

MINSA Y MERCADO DE PRODUCTORES DE SANTA ANITA CONFORMAN COMITÉ COMUNITARIO ANTICOVID

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud

Se encuentra conformado por los mismos comerciantes, quienes van a contribuir en la prevención y el control del coronavirus

Con la finalidad de estar alertas y evitar algún posible rebrote del coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) acompañó hoy a los comerciantes del Mercado de Productores de Santa Anita en la conformación de su Comité Comunitario Anti Covid, los cuales están integrados por los mismos negociantes.

El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, remarcó que los comités comunitarios contribuyen diariamente a la prevención y detección temprana del virus en coordinación con su centro de salud. En ese sentido, la presencia de este equipo de trabajo voluntario en el Mercado Productores permitirá el involucramiento y la participación comunitaria en respuesta a la COVID-19, fortaleciendo a su vez el primer nivel de atención.

“Acá se tiene una población de 1500 trabajadores con condiciones de salud que hay que seguir y eso lo podemos hacer fortaleciendo la respuesta frente a la COVID-19 y colaborando con los temas relacionados a la seguridad y salud en el trabajo que ya viene desarrollando el mercado”, aseveró.

Asimismo, explicó que cada centro de abastos cuenta con un Comité de Control Sanitario con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de control y prevención, como parte de las acciones ante la enfermedad viral.

“Se ha avanzado de manera importante y por eso, es necesario reforzar estas indicaciones en estas fiestas que se aproximan ya que propician la aglomeración de personas. Hacemos un llamado a los comerciantes, pero sobre todo a la población para que pueda hacer sus compras de manera ordenada, evitando la presencia de personas vulnerables”, precisó.

Por otro lado, resaltó que existen 20 medidas reguladas y vigiladas por el Minsa en más de 1800 mercados del país en coordinación con los gobiernos locales, que implica aforo máximo permitido, distanciamiento, uso de mascarillas, mandiles y guantes; barreras protectoras, rutas de ingreso y salida, entre otros.

A su turno, el presidente del Mercado de Productores, Milciades Espejo, saludó la conformación del Comité Comunitario Anti Covid junto con los representantes del Minsa ya que es vital para efectuar un trabajo activo de vigilancia y supervisión de casos sospechosos de COVID-19, que ha afectado a miles de personas en el Perú y el mundo.

Cabe mencionar que apenas se identifique algún caso positivo de COVID-19 entre los comerciantes o clientes, los miembros del comité serán los encargados de alertar a las autoridades de salud a fin que los pacientes reciban atención y seguimiento inmediatos.

Los comerciantes también se han comprometido en cumplir de forma estricta con el distanciamiento social y otras medidas de prevención para proteger la salud, tanto de ellos como de sus vecinos y clientes en general. Asimismo, realizarán la difusión de la información preventiva contra el coronavirus.