MINSA VERIFICA EN EMPORIO DE GAMARRA QUE SE CUMPLAN PROTOCOLOS SANITARIOS PARA EVITAR COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Se inspeccionó el aforo al 60 %, la toma de temperatura y las medidas de desinfección en centros comerciales.

Por una Navidad segura y sin COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) visitó el Emporio de Gamarra a fin de verificar que los establecimientos comerciales cumplan con los protocolos y medidas sanitarias para la atención de personas, en marco del ‘Plan de Preparación y Respuesta ante una posible segunda ola de la COVID-19’.

El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, precisó que, de acuerdo al Decreto Supremo 187-2020, el aforo máximo permitido en centros comerciales es del 60 %. «Estamos aquí precisamente para inspeccionar si las medidas establecidas se están cumpliendo, así como el distanciamiento físico, el uso de la mascarilla y las medidas de desinfección”, detalló.

En este sentido, el personal del Minsa y de los Comités Comunitarios Anticovid recorrieron junto con los miembros del municipio de La Victoria los establecimientos de venta para corroborar la toma de temperatura, la implementación de los lavaderos de manos, la limpieza de las superficies y las medidas de prevención frente al coronavirus.

El funcionario destacó que los establecimientos deben tener un acceso para la entrada y otro para la salida. Asimismo, el piso debe tener una señalética adecuada para evitar aglomeraciones y el local, en general, tiene que estar ventilado de forma natural.

“Gamarra ha implementado accesos dinámicos y se aprecia hasta el momento el aforo máximo permitido en cada establecimiento. Por ejemplo, en la galería Plaza se pudo apreciar un aforo menor al 60 %, decisión tomada por el propio centro comercial”, reveló.

Recalcó que si bien el 99.5 % de este emporio lo conforman microempresarios que necesitan trabajar a diario, es necesario recordar que estamos en pandemia y las medidas sanitarias deben seguir respetándose.

“Gamarra es históricamente el resultado del esfuerzo de empresarios y emprendedores, migrantes en su mayoría, entendemos que deben trabajar y la pandemia ha cambiado muchas actividades que se realizaban todos los años, pero debemos adaptarnos a una nueva forma de vida”, añadió.

Finalmente, recomendó a los usuarios mantener siempre el uso la mascarilla, el distanciamiento mínimo de un metro entre persona y persona, evitar los espacios cerrados y con poca ventilación; asimismo, no exponer a los adultos mayores y niños donde haya hacinamiento de personas.

Minsa realiza acciones de prevención en todo el país, a través de las Direcciones Integradas de Salud (Diris) y Direcciones Regionales de Salud (Diresas).