MINSA TELECAPACITÓ A CINCO MILLONES DE PROFESIONALES DE LA SALUD EN ATENCIÓN DE COVID-19 Y OTRAS ENFERMEDADES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud

De enero a la fecha, personal de hospitales y del primer nivel de atención fortalecieron sus competencias, en beneficio de la población

En lo que va del año, el Ministerio de Salud (Minsa) telecapacitó a un total de 4 673 773 profesionales de la salud en temas relacionados al manejo de la COVID-19, así como de otras enfermedades, con la finalidad de fortalecer la calidad de atención en la población, generando un ahorro al Estado de más de 10 millones de soles en temas logísticos.

A través de la Red Nacional de Telesalud, el Minsa reforzó las competencias del personal de salud a fin reducir el número de casos y muerte por la enfermedad viral, y potenciar el primer nivel de atención de los establecimientos de salud.

“Debido a la inmovilización social, el personal de los establecimientos de salud no podía capacitarse de forma presencial. No obstante, la rápida intervención a través de las telecapacitaciones ha permitido llegar de manera oportuna actualizada y permanente a los profesionales, utilizando básicamente las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Además, se ha logrado democratizar la información en salud con equidad, llegando a nivel nacional”, sostuvo la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias (DIGTEL), Liliana Má Cárdenas.

Má Cárdenas detalló que de las 663 telecapacitaciones realizadas en total, 268 fueron sobre COVID-19, logrando una participación de 2 458 721 profesionales de la salud. En estos encuentros virtuales se tocaron temas como el uso adecuado de equipos de protección personal, toma de muestras y tratamiento de la enfermedad, fortalecimiento del primer nivel de atención, manejo ambulatorio en casos hospitalarios y en unidades críticas, manejo de cadáveres, rehabilitación post COVID-19, entre otros.

“Las telecapacitaciones buscan fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y así evitar casos graves por diversas enfermedades. Hemos incrementando las capacidades de los profesionales de salud gracias a la accesibilidad síncrona y asíncrona, las cuales permiten acceder a toda la información sin necesidad de preocuparse por el horario del usuario, llegando al sistema de salud público y privado”, acotó Má.

Cabe precisar que las telecapacitaciones son de acceso gratuito y se puede ingresar a nivel nacional e internacional. Solo es necesario tener conexión a internet e ingresar al canal digital de YouTube de Telesalud Minsa y TeleIEC Infosalud Minsa.

“Toda esta valiosa información está alojada en un repositorio digital de libre acceso, gracias a ello, millones de profesionales de la salud visitan nuestro canal de YouTube en busca de actualizar sus conocimientos y nuestro compromiso con ellos es brindarle información validada por el Ministerio de Salud”, puntualizó la directora general de DIGTEL.