MINSA RECIBE PREMIO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA POR ACERCAR LA SALUD A MÁS PERUANOS A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Reconocimiento a los servicios de salud a distancia o telemedicina en el contexto de la pandemia por COVID-19.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel), ganó el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2020, otorgado por la organización Ciudadanos al Día en reconocimiento a la iniciativa ‘Telemedicina en Minsa: Acercando la salud a más peruanos en tiempos de COVID-19 con ayuda de la tecnología’.

Esta experiencia innovadora desarrollada por el Minsa para atender las necesidades de salud de la ciudadanía se impuso en la subcategoría Uso de Tecnologías de la Información de la categoría Servicio de Atención al Ciudadano.

En el contexto de la pandemia, los servicios de telemedicina como la teleconsulta, teleorientación y telemonitoreo son una buena práctica para dar continuidad a las atenciones en salud de la población, priorizando los grupos vulnerables como niños menores de cinco años, gestantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

De esta manera, el ciudadano puede ser atendido a través de una consulta en salud a distancia en su domicilio mediante las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), evitando el traslado al establecimiento de salud y reduciendo el contagio por COVID-19, tanto para el paciente como para el personal de salud.

Cabe indicar que, en el 2019, la Digtel también fue reconocida con el premio Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría de Inclusión Social por la iniciativa ‘Acercando la salud a más peruanos de zonas vulnerables con ayuda de la tecnología’ con los servicios de teleinterconsulta y telemamografía, que reducen la brecha de profesionales especialistas y mejoran las capacidades del personal de salud en nuestro país.

A la fecha, 2341 establecimientos de salud están interconectados a la Red Nacional de Telesalud (RNT) para brindar los servicios de telesalud y en lo va de la pandemia han realizado más de 12 millones de atenciones en salud a través de la telemedicina.

La décima sexta edición del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una plataforma de reconocimiento de experiencias innovadoras en el sector público que han generado impactos positivos para la vida de los ciudadanos, organizado por Ciudadanos al Día con el apoyo de la Universidad del Pacífico y su Escuela de Gestión Pública.