MINSA REALIZARÁ SEGUNDA INTERVENCIÓN EN MERCADOS DE ABASTOS DE LIMA Y REGIONES PARA DISMINUIR CASOS DE COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

En la primera intervención llevada a cabo en mayo, el 48.7 % de los comerciantes de Lima dieron positivo a covid

Primero mi salud. Con el objetivo de contribuir a cortar la trasmisión del Covid-19 desde los mercados hacia la población, el Ministerio de Salud (Minsa), realizará la segunda intervención a los comerciantes de 36 mercados de abasto priorizados de Lima y regiones.

El director de Promoción de la Salud, Alexandro Saco, dijo que con estas acciones también se busca fortalecer la articulación intersectorial y con los municipios, comunidad y organizaciones de comerciantes, promover y monitorear las adecuaciones de los mercados desde la perspectiva de la salud pública y participación social.

Detalló que en esta segunda intervención se tendrá en cuenta dos aspectos principales: la vigilancia centinela y el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Se realizará el tamizaje con pruebas rápidas, según la muestra definida, excluyendo a los que resultaron positivo en la primera intervención. Esto estará a cargo de los equipos de respuesta rápida (ERR) de cada Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) en Lima y Dirección Regional de Salud (Diresa), en regiones, explicó.

“En esta ocasión hemos priorizado a 21 mercados de Lima y Callao, y 15 de regiones donde el personal de salud en forma articulada con los gobiernos locales, dirigentes de mercados y la participación multisectorial, verificará a través de una lista de chequeo, cuánto ha mejorado las condiciones del centro de abastos”, expuso Saco.

Este check list contendrá 20 items y abordará cinco ejes: la distancia mínima entre personas, equipamiento de seguridad, la limpieza y desinfección, gestión de residuos sólidos y del mercado (espacios definidos para descarga de productos, afiches y consejos para compra segura).

Los mercados a intervenir estarán ubicados en los distritos: Comas (2), La Victoria (3), Santa Anita (2), San Juan de Miraflores, Independencia, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Lima Metropolitana, Los Olivos y el Agustino.

También en las regiones: Callao (03), Lima región (2), Ica (2), Ucayali, La Libertad (2), Lambayeque (2), Ancash (2), Piura (2), Arequipa y Tacna.

Recordó que en la primera intervención se realizaron 4 mil 625 pruebas de descarte Covid-19, en los comerciantes de los mercados de Lima y Callao, de los cuales 2 mil 251 fueron positivos, lo que representó el 48.7 %. Además, 2 mil 904 pruebas en centros de abasto de regiones, de los cuales fueron positivos 544, es decir, el 19 % de los centros.