MINSA REALIZARÁ ESTUDIO DE PREVALENCIA DE LA COVID-19 PARA CONOCER GRADO DE EXPANSIÓN DEL VIRUS EN LIMA Y CALLAO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Desde este domingo 28 de junio hasta el 3 de julio, Equipos de Respuesta Rápida visitarán hogares y llevarán a cabo muestreo epidemiológico

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará, desde mañana domingo 28 de junio hasta el viernes 3 de julio, un estudio de prevalencia poblacional de la Covid-19 en Lima Metropolitana y Callao para conocer el porcentaje de personas afectadas por el nuevo coronavirus o quienes son susceptible a enfermar a fin de reforzar las medidas de salud pública, en el marco de la nueva convivencia.

El estudio será desarrollado por el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud (INS), quienes vienen coordinando con los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) que, debidamente uniformados con sus Equipos de Protección Personal, visitarán los hogares de todos los distritos de Lima Metropolitana y Callao, seleccionados al azar.

Los ERR aplicarán una encuesta y pruebas rápidas o moleculares, según sea el caso, para conocer si sus miembros de las familias seleccionadas se encuentran contagiados o no con el Covid-19. La participación en el estudio es voluntaria, pero se pide la colaboración de todas las personas por ser de suma importancia para la salud pública de los peruanos en tiempos de pandemia.

Los resultados de este estudio permitirán conocer el comportamiento del virus dentro de los hogares y la comunidad y proporcionarán estimaciones de prevalencia de infección presente o pasada.

Como se recuerda, el país se encuentra en la tercera fase de la curva epidémica, la velocidad de contagio se redujo y el indicador de transmisión del virus (Rt) a nivel nacional actualmente se encuentra por debajo de uno.

En este contexto, es importante realizar un estudio de prevalencia poblacional con la finalidad de conocer la expansión real del nuevo coronavirus y así orientar las estrategias de salud futuras relacionadas con su control.