En Vivo

MINSA REALIZA PRIMERA GRADUACIÓN DE 64 BRIGADISTAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Se busca contribuir con la disminución de la morbilidad materna, además de la prevención del embarazo adolescente y sensibilización de la población.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y la estrategia de salud sexual y reproductiva de la Unidad Funcional Mujer, Adolescente y Joven, clausuró el Programa de Formación de Brigadas en Salud Sexual y Reproductiva en el auditorio de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Este programa de formación fue organizado en coordinación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA Perú, en el marco del proyecto “Vamos juntas sin fronteras ni barreras”, y tuvo como objetivo formar brigadistas en Salud sexual y Reproductiva (incluyendo a población refugiada y migrante), a fin de fortalecer las actividades para la disminución de la morbilidad materna extrema y mortalidad materno perinatal; además de la prevención del embarazo adolescente, mediante la sensibilización de la mujer, familia y comunidad en contexto de la pandemia por la COVID – 19.

De esta manera, un total de 64 brigadistas que participaron de manera presencial en siete módulos formativos, recibieron sus constancias de capacitación y kits de indumentaria como brigadas de salud sexual y reproductiva.

La ceremonia de clausura contó con la presencia del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Juan Carlos Delgado Echevarría, y del director general de la Diris Lima Centro, Dr. Luis Valverde.

Juan Carlos Delgado recordó que hoy, 13 de agosto, se celebra el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, resaltando y vinculando el trabajo que cada uno de ellos realizará a través de una buena atención y orientación dentro de su comunidad.

Por su parte, Valverde Olórtegui expresó que esta primera promoción se constituye en los ojos y oídos del sector, agradeciendo y dando la bienvenida por la responsabilidad que asumen a partir del día de hoy como brigadas de salud sexual y reproductiva.

Estas brigadas pueden desempeñar su rol en contexto de desarrollo y en respuesta humanitaria o de crisis, sumando esfuerzos para ampliar el acceso a los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva, a la población en situación de vulnerabilidad de su comunidad, identificando a las mujeres y adolescentes en riesgo, realizando captación oportuna y seguimiento de gestantes; así como a personas con necesidades de anticonceptivos.

Asimismo, pueden alcanzar información para el autocuidado, realizar coordinaciones con sus organizaciones sociales de base y sus autoridades locales a fin de organizar campañas preventivas de salud sexual y reproductiva en busca de una mayor cobertura a la atención, siendo una fortaleza para la prevención y reducción de la morbilidad materna extrema y la mortalidad materno neonatal.