En Vivo

MINSA PROMUEVE LA IMPORTANCIA DE LA TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Fuente: Ministerio de Salud 

Poseedores de canes reconocidos como potencialmente peligrosos deben asumir obligaciones para el bienestar de la ciudadanía y su salud.

En su compromiso con la salud pública, el Ministerio de Salud (Minsa) resalta la importancia de promover la tenencia responsable de los animales de compañía, como parte de políticas integrales a la prevención de enfermedades zoonóticas, la convivencia segura entre personas y el bienestar animal.

La tenencia responsable implica que los propietarios asuman obligaciones fundamentales como la adecuada planificación del tiempo, el espacio y los recursos necesarios para garantizar una vida saludable a los animales de compañía, contribuyendo así al bienestar integral de la familia y la salud pública.

Asimismo, el Minsa, a través de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis (DPCEM), en coordinación con las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa y Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Metropolitana, promueven en todo el territorio nacional acciones de educación sanitaria, sensibilización a los gobiernos locales y organizaciones civiles, así como campaña de esterilización y registro de perros y gatos, con el fin de prevenir el abandono de estos animales.

En el ámbito normativo, el país cuenta con la Ley n.° 27596, cuyo objetivo es establecer el régimen jurídico que regula la crianza, el adiestramiento, la comercialización, la tenencia y la transferencia de canes, especialmente de aquellos considerados potencialmente peligrosos, con el propósito de salvaguardar la integridad, la salud y la tranquilidad de la población.

El artículo 4º de dicha ley establece los requisitos para ser propietario y poseedor de canes considerados peligrosos, entre los cuales se incluyen: ser mayor de edad y contar con capacidad de ejercicio; acreditar aptitud psicológica mediante certificado o constancia expendido por psicólogo colegiado; y no haber sido sancionado por esta ley en los tres años anteriores.

A través de la Resolución Ministerial n.° 1776-2002-SA-DM se establece la relación de razas de canes considerados potencialmente peligrosos, siendo estos: pit bull terrier, dogo argentino, fila brasilero, tosa japonesa, bullmastiff, dóberman y rotweller.