En Vivo

MINSA PROMUEVE CARTILLA INFORMATIVA SOBRE PREVENCIÓN DE VIRUELA DEL MONO PARA POBLACIONES VULNERABLES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Brigadas móviles recorren espacios de alta concentración para informar y proteger a la población de la enfermedad.

A la fecha, el Perú registra 547 casos de la viruela del mono en 13 regiones y ya se han dado 202 altas médicas. Del total de los casos, 462 se encuentran en Lima Metropolitana y 37 en Callao.

Ante ello, el Ministerio de Salud (Minsa) continúa con las acciones informativas y preventivas sobre todo en las poblaciones vulnerables, como las personas viviendo con VIH y hombres que tienen sexo con hombres, entre otros.

Es por ello que el ente rector de la Salud ha emitido una cartilla que contiene toda la información desde las formas de contagio, cómo prevenirlo, los síntomas y los canales de comunicación en caso la persona presente signos de alerta. Incluso en la cartilla, a través de un código QR, se podrá acceder a información directa del Minsa.

Esto es parte del plan “Protégete de la viruela del mono” que lleva una serie de mensajes, recomendaciones y estrategias para prevenir y frenar los contagios de la viruela del mono, las cuales son socializadas en los diferentes medios de comunicación internos y externos.

Además, se refuerza con el despliegue de las brigadas móviles en Lima Metropolitana, quienes además ofrecen tamizaje para las ITS y VIH, las activaciones informativas en los lugares de alta concentración de población adulta como discotecas, bares, centros comerciales, mercados y plazas.

“El Ministerio de Salud solicita a toda la población a estar alerta ante la viruela del mono y que nos puedan ayudar con las medidas de prevención frente a este virus”, añadió el titular del Minsa, Jorge López Peña.

Para este trabajo itinerante, el Minsa cuenta 36 brigadas en Lima Metropolitana y las regiones de Cusco, Callao, Ica, La Libertad, Lima Región, Loreto, Piura, Tacna, y se espera ampliar la iniciativa a 8 regiones del país como Áncash, Cajamarca, Junín, Ucayali, San Martín, Tumbes, Lambayeque y Madre de Dios.

Asimismo, el Minsa ha puesto a disposición la nueva sala situacional de viruela del mono en donde muestra el avance de casos diarios clasificados por lugar (distrito y provincia), edad, género y entrega un detalle pormenorizado sobre cuáles son los síntomas más recurrentes de los casos registrados. Si quieres acceder a este portal, ingresa al siguiente link: https://www.dge.gob.pe/sala-monkeypox/

Recuerda, si presentas erupciones o ampollas, debes llamar a la Línea 113, opción 6 o a los números de WhatsApp: 955 557 000 o 952 842 623.