Minsa presenta planes de respuesta frente a emergencias y desastres

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Se trata de planes de continuidad operativa, contingencia ante sismo y frente a las lluvias.

Lima, ene. 26. La Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Ministerio de Salud (Minsa) presentó los planes de continuidad operativa, contingencia ante sismo y frente a las lluvias.

El Plan de Continuidad Operativa del Minsa (Resolución Ministerial N° 970-2016/MINSA) contiene acciones para asegurar las operaciones y competencias funcionales de la entidad y sus órganos que garantice el cumplimiento del rol ante la posibilidad de presentarse eventos adversos. 
 
El Plan de Contingencia del Sector Salud ante un Sismo de Gran Magnitud permitirá brindar atención oportuna a las víctimas durante los primeros siete días, con énfasis en las 72 horas posteriores al sismo, en los establecimientos de salud.
 
Para tal efecto, se tiene identificado los escenarios de riesgo para el sector Salud y se ha establecido la organización para la respuesta con participación de los establecimientos de salud, redes de salud, direcciones de Salud, Centros de Operaciones de Emergencias (COE), brigadistas de intervención inicial, ambulancias del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), entre otros.
 
Asimismo, el Plan de Contingencia del Minsa Frente a los Efectos de las Lluvias 2017 (Resolución Ministerial N° 016-2017/MINSA) tiene el objetivo de atender y reducir los daños a la salud de las personas. Actualmente, el plan se viene ejecutando por los huaicos registrados en Chosica y en las zonas vulnerables de las regiones del país.
 
Participaron en la reunión técnica la doctora Betsy Moscoso, asesora del Despacho Viceministerial de Salud Pública del Minsa; doctor Juan Carlos Delgado, director de Digerd, personal del COE de las redes de Salud y hospitales, brigadistas de intervención inicial, SAMU, representantes de las sanidades de las Fuerzas Armadas, EsSalud, Indeci, entre otros.

 
Fuente: Andina