En Vivo

MINSA PRESENTA ACCIONES PARA PROTEGER LA VIDA Y LA SALUD DE LA POBLACIÓN QUE ACOMPAÑARÁ PROCESIÓN DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Se movilizarán 423 brigadistas en salud, 14 ambulancias, puestos de comando salud, puestos médicos satélites, equipos biomédicos, insumos y medicamentos

Con la finalidad proteger la vida y salud de la ciudadanía durante los distintos recorridos del anda del Señor de los Milagros, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó, junto a la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, el Plan de Contingencia en Salud que detalla las acciones de preparación, organización y respuesta que busca mitigar los riesgos a la salud de la población participante de la actividad religiosa.

Tras dos años de confinamiento, la imagen del Señor de los Milagros retomará sus recorridos procesionales por las calles de Lima, los días 8, 18, 19, 28 de octubre y el 1 de noviembre, esperando congregar entre 30 y 50 mil feligreses diariamente. Para ello, el Minsa, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), la Diris Lima Centro, SAMU, Sisol y Bomberos Voluntarios del Perú, desplegarán de manera articulada esfuerzos para garantizar la vida y la salud de la ciudadanía.

En la presentación del Plan de Contingencia en Salud, el responsable del plan e integrante de la Unidad de Movilización en Salud de la Digerd, Willington Mendoza Valladolid, mencionó que la estrategia que se aplicará el presente año será diferente a años anteriores. “Antes solo un par de ambulancias seguían el recorrido de la procesión. Este año, instalaremos un puesto médico satélite y de avanzada en cada cuadra del recorrido, además del servicio móvil que acompañará la procesión”, aseguró.

“Tendremos 12 puntos donde aseguraremos igual número de puestos médicos con unidades móviles y personal de salud de SAMU, Digerd, Diris Lima Centro, Sisol y Bomberos Voluntarios, desplegando un aproximado de 423 brigadistas, 14 ambulancias, puestos de comando salud, puestos médicos satélites, equipos biomédicos y medicamentos, para garantizar la oportuna atención de los casos de riesgo a la salud de la población reunida por la fe al Cristo Morado”, afirmó Willington Mendoza.

Entre los potenciales peligros identificados que atenderá el sector Salud se encuentran los incendios, accidentes de tránsito, intoxicaciones masivas, alertas sanitarias epidemiológicas, quemaduras, lesiones traumáticas por la mala manipulación de pirotécnicos, pacientes con enfermedades crónicas, conflictos sociales, entre otros, que serán atendidos por el personal interdisciplinario que estará en alerta durante la celebración religiosa.

Dato:

La procesión del Señor de los Milagros es una de las más importantes festividades religiosas del Perú, celebrada desde el 8 de octubre hasta el 1 de noviembre, congregando miles de personas de diferentes partes del país y del extranjero, muchas de ellas con dolencias y enfermedades terminales que acuden en compañía de sus familias, incluyendo niños, mujeres y adultos mayores, a fin de mostrar su devoción y fe al Señor de Pachacamilla.