MINSA LLEGÓ A LAMBAYEQUE PARA FORTALECER HOSPITALES Y PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN ANTE POSIBLE INCREMENTO DE CASOS COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Equipo multidisciplinario se encuentra brindando asistencia técnica para establecer principales medidas de contención

Un equipo multidisciplinario del Ministerio de Salud (Minsa) arribó hoy a Lambayeque para brindar asistencia técnica a sus pares de la Gerencia Regional de Salud, con la finalidad de fortalecer la gestión hospitalaria y el primer nivel de atención como principales medidas de contención ante un incremento de contagios por COVID-19.

La doctora Miriam Salazar de la Cruz, ejecutiva adjunta de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) del Minsa detalló que su labor estará enfocada en realizar un diagnóstico de la situación actual e identificar las brechas en equipamiento, infraestructura, recursos humanos y presupuesto en la región.

Vamos a trabajar de manera articulada para que de presentarse un incremento de casos, nos encuentre preparados con una respuesta oportuna y accesible para la población. Vamos a conocer la operación de los servicios de salud del primer y segundo nivel, teniendo en cuenta que el primer nivel juega un rol importante en la contención de casos sospechosos o confirmados”, señaló.

En otro momento, agregó que se dedicarán al monitoreo de hospitales, puesto que es donde se van a mitigar todos los casos moderados y severos que se puedan presentar. En esa misma línea, remarcó que en todos los ambientes hospitalarios se debe poner en operación el mayor número de camas UCI.

“Tenemos una nueva mirada frente a un aumento de casos. Necesitamos tener asegurada nuestra oferta de servicios de salud, es por ello que venimos de diferentes áreas como del Instituto Nacional de Salud, Dirección General de Operaciones en Salud, Recursos Humanos, entre otros profesionales que se suman al equipo”, remarcó Salazar de la Cruz.

Por su parte, el gerente regional de salud de Lambayeque, doctor Víctor Echeandía Arellano, mostró su apoyo y respaldo a las diferentes actividades que realizará el equipo técnico en la región y buscan mejorar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención que representan el primer contacto de los ciudadanos con los servicios de salud.

Serán tres días de intensa labor en los que se realizarán visitas de campo a los centros, puestos de salud y hospitales.