MINSA LANZA APLICATIVO MÓVIL GEO VIH PARA CONOCER ESTABLECIMIENTOS DE SALUD QUE BRINDAN TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Incluye mapa que muestra la ubicación de los centros de salud e información preventiva.

Una aplicación móvil para personas que viven con el VIH está ahora disponible de forma gratuita. Se trata de Geo VIH, creada por el Ministerio de Salud (Minsa) y que cuenta con la data precisa y georreferenciada de los 193 establecimientos de salud donde se puede acceder al tratamiento antirretroviral.

El aplicativo incluye un mapa que muestra la ubicación de los centros de salud, información preventiva y la importancia de acceder al tratamiento del VIH, así como de las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) y Hepatitis. Puede ser descargado del Google Play con en el nombre de Geo VIH o a través del enlace:

«Para dar una respuesta efectiva a los pacientes por VIH, ITS y Hepatitis frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19, se elaboró un plan de intervención comunitaria para garantizar el tratamiento y la continuidad de los servicios que brindan atención integral», detalló el doctor Carlos Benites, director de Prevención y Control de VIH/Sida, ITS y Hepatitis del Minsa.

A su vez, se aplicaron pruebas de descarte a los contactos de los casos positivos de VIH y se establecieron estrategias para fortalecer los servicios de salud, siendo la implementación de la telemedicina un pilar clave para el diagnóstico y tratamiento oportunos.

Asimismo, el paquete preventivo, que consta de consejería, tamizaje para VIH, entrega de preservativos, profilaxis posexposición al virus, se continúa ofreciendo de forma gratuita en 124 Centros de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits) y Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP), distribuidos en todas las regiones del país.

«La identificación temprana del VIH y el inicio temprano del Tratamiento Antirretroviral (TAR), reduce la probabilidad de complicaciones y muerte, y disminuye la transmisión del VIH entre la población», puntualizó Benites.