En Vivo

MINSA LANZA APLICATIVO ‘ALLIN KAWSAY’ PARA MEJORAR EL ACCESO EN SALUD DE LOS CIUDADANOS QUECHUAHABLANTES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud

Contiene audios en esta lengua originaria y traduce al español, mejorando la comunicación entre médico y paciente, sobre todo en tiempos de pandemia.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), implementó el aplicativo digital ‘Allin Kawsay o Vivir Bien’ para facilitar el acceso de los ciudadanos quechuahablantes a una consulta médica, estableciéndose una mejor comunicación entre paciente y personal de salud, sobre todo en tiempos de pandemia.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas Sánchez, detalló que la app incluye preguntas y recomendaciones sobre la COVID-19 en esta lengua originaria.

Asimismo, contiene audios con interrogantes específicas para las atenciones médicas y permite grabar audios (previa autorización del paciente) para ser traducidos al español, lo cual permite al personal médico tomar mejores decisiones respecto a la salud de sus pacientes.

El especialista explicó que la herramienta digital da solución a un problema de comunicación detectado en la atención de consultas médicas, donde el personal asistencial no habla o entiende poco el quechua, lo cual dificultaba identificar y conocer los problemas de salud de su población, especialmente en tiempos de pandemia.

La aplicación ‘Allin Kawsay’ está disponible en Google Play Store para el sistema Android y en la versión web https://allinkawsay.ins.gob.pe/. No se necesita contar con Internet para ser usada en celulares o Tablets y por su gran utilidad, está dirigida a expandirse a un total de 17 departamentos del Perú y también se ha instalado en países como Bolivia, Brasil y Colombia.

A la fecha, 31 profesionales de la salud de comunidad huancavelicana de Chopccas ya cuentan con la aplicación ‘Allin Kawsay’, de los cuales el 45,85% son mujeres y 54,15% varones. Ellos utilizan el dispositivo móvil en atención de consultorios y en actividades extramurales, es decir, fuera de los establecimientos de salud.

El aplicativo, cuyo diseño permite disminuir en 40% aproximadamente los tiempos de atención a pacientes quechuahablantes, está basado en el libro ‘Guía para una Historia Clínica’ del doctor César Cabezas Sánchez, texto que ha cumplido 33 años de creación.

Cabe destacar que el ‘Allin Kawsay’ fue catalogado como ‘Buena Práctica en Gestión Pública’ en la categoría ‘Atención Al Ciudadano’, otorgado por Ciudadanos Al Día.