En Vivo

MINSA INTENSIFICA LAS ACCIONES DE CONTROL DE DENGUE EN VILLA MARÍA DEL TRIUNFO

Fuente : Ministerio de Salud 

Se confirmó el primer caso de dengue en el asentamiento humano José Bernardo Alcedo

Ante la presencia de un caso de dengue importado en el distrito de Villa María del Triunfo, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, realiza el cerco entomológico a fin de encontrar presencia de larvas e insectos trasmisores de dengue.

La bióloga Mercedes Tello, jefa del Equipo de Vigilancia y Control de Salud Ambiental de la Diris Lima Sur, informó que la inspección se realiza en las casas aledañas en un radio de 400 metros, de donde reside el primer caso confirmado del año.

“La paciente se encuentra estable y en su vivienda, el equipo de Epidemiología de la Diris Lima Sur realiza el seguimiento del caso de forma constante. Además, se viene realizando la búsqueda de personas con sintomatología en las zonas aledañas”, detalló Mercedes Tello.

La especialista señaló que en dos días se logró inspeccionar cerca de 800 viviendas para identificar posibles criaderos de zancudos que transmiten el dengue. Además, se realizó la búsqueda de personas con fiebre alta o síntomas de la enfermedad como sarpullido, dolor en músculos y articulaciones, a fin de derivarlas a los establecimientos de salud y realizar los exámenes de diagnóstico.

Es preciso mencionar que la primera semana de febrero, la Dirección de Salud Ambiental dio inicio a las intervenciones de control de criaderos de zancudos que transmiten el dengue en Villa María del Triunfo, donde se tiene previsto intervenir 15 mil viviendas.

Finalmente, para evitar la propagación del mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti), la Diris Lima Sur recomienda mantener limpia la vivienda, no tener depósitos con agua por más de tres días, tapar correctamente los depósitos grandes y con agua.

Asimismo, ante cualquier signo de alarma como dolor abdominal intenso y sangrado de encías o mucosas, se exhorta a la población a no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.