En Vivo

MINSA INSTA A LA POBLACIÓN A NO BAJAR LA GUARDIA FRENTE A LA COVID-19 DURANTE NAVIDAD Y AÑO NUEVO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Especialista del INS recomienda reforzar el distanciamiento social, uso correcto de mascarilla y lavado de manos .

El Ministerio de Salud (Minsa) exhorta a la población a no bajar la guardia en la prevención de la COVID-19, a pocos días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En esta época, se deben evitar las compras en espacios hacinados y que no respeten las medidas sanitarias, así como las reuniones sociales y familiares.

La médica infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS), Lely Solari, indicó que la idea de que el país ha alcanzado la inmunidad de rebaño es errónea. En nuestro país todavía existen millones de personas susceptibles a infectarse y enfermar por el virus SARS-CoV-2.

“La actitud de comportarnos como si la epidemia hubiera pasado y estuviéramos en una normalidad prepandémica es peligrosa para todos. Ahora vemos a muchas personas con la mascarilla debajo de la nariz y la boca, aglomeraciones en las calles y mercados, incluso las personas se están reuniendo en casas y bares cerrados sin tomar medidas adecuadas de prevención. La consecuencia lógica de esto se está viendo y se verá aún más en las siguientes semanas, en las que probablemente haya un incremento de los casos de infección”, precisó.

Señaló que, a nivel nacional, no han cambiado las recomendaciones de prevención de la COVID-19, las cuales continúan siendo el distanciamiento social (idealmente de dos metros), el uso correcto y permanente de las mascarillas faciales al salir de casa y los escudos faciales o lentes en el transporte público y lugares hacinados.

Asimismo, se debe evitar todo contacto físico al saludar y lavarse las manos o aplicarse alcohol luego de tocar cualquier superficie en lugares públicos y al volver a casa. Todas estas medidas se encuentran vigentes y son obligatorias.

“Continuar respetando estas recomendaciones es la mejor manera de protegernos y proteger a los demás, así como de continuar sanos, que es el mejor regalo de Navidad que podemos tener. Es un tremendo error relajarnos en la aplicación de estas medidas porque si bien el número de casos es bajo a comparación de los meses previos, seguimos teniendo pacientes con infección en casi todas las regiones del país”, apuntó la especialista.