En Vivo

MINSA INCORPORA AL CENTRO MÉDICO NAVAL ‘CIRUJANO MAYOR SANTIAGO TÁVARA – CMST’ A LA RED NACIONAL DE TELESALUD

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

A través de la Telemedicina, personal naval en actividad, retiro, familiares y población de zonas dispersas podrán atenderse en principales hospitales e institutos.

El Centro Médico Naval ‘Cirujano Mayor Santiago Távara – CMST’ se integró hoy a la Red Nacional de Telesalud que dirige la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la cual el personal naval en actividad, retiro, familiares y población de zonas dispersas podrán atenderse en los principales hospitales e institutos especializados a nivel nacional.

De esta manera, serán beneficiados con los servicios de salud especializados mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Dichos servicios permitirán que las atenciones virtuales sean oportunas y de forma segura, disminuyendo la exposición al coronavirus y haciendo uso de teléfonos, computadoras, sistemas o aplicaciones.

“Los servicios de Telesalud han crecido exponencialmente debido a dos aspectos: el trabajo continuo desde el año 2017 y el contexto de la pandemia, y no solo a nivel prestacional sino también en telecapacitaciones al personal de salud a nivel nacional, a cargo de especialistas nacionales e internacionales, a fin de brindar una atención de calidad y oportuna a todos los peruanos”, sostuvo la directora de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel), Liliana Má Cárdenas.

Por su parte, el director accidental del Centro Médico Naval, Manuel Laca Barrera, indicó que formar parte de dicha red es un paso importante para seguir mejorando los servicios de salud, mediante un diagnóstico oportuno y respuesta rápida en casos de emergencia en los lugares más alejados. Desde la Marina de Guerra del Perú, ya vienen trabajando a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS). “Si bien ya tenemos más de 6000 teleconsultas, queremos ampliar esta oferta de servicios y unirnos a Teleatiendo“, puntualizó.

Estas declaraciones se brindaron durante la ceremonia de incorporación, la misma que se realizó de manera virtual y tiene el objetivo de mejorar el acceso a los servicios de salud de la población a través de la telemedicina, telecapacitación, telegestión y teleinformación, educación y comunicación con ayuda de las tecnologías.

También participaron de la ceremonia la directora de la Diresa Callao, Kathey Pacheco Vargas, la encargada de la Unidad de Telemedicina del Centro Médico Naval, Sussy Alvis y la directora ejecutiva de Telemedicina, Ana Inglis Cornejo.

Cabe mencionar que la Red Nacional de Telesalud (RNT) es un conjunto de establecimientos de salud que prestan, desarrollan e implementan los servicios de telesalud. Actualmente ha permitido 23 231 494 atenciones en telemedicina y está integrado por 2640 establecimientos de salud pertenecientes al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Ejército del Perú (EP) y Ministerio de Salud (Minsa). Más del 90% de estos pertenecen al primer nivel de atención, quienes han ampliado su oferta de servicios a través de la telemedicina.

Gracias a ello, el personal de salud de diversas partes del país puede, por ejemplo, realizar teleinterconsultas y evaluar imágenes (teleapoyo al diagnóstico) a distancia con los especialistas de los principales hospitales e institutos especializados a nivel nacional para asegurar un diagnóstico oportuno mediante el intercambio de conocimientos, fortaleciendo además las competencias del recurso humano, sobre todo en el primer nivel de atención.