En Vivo

MINSA IMPLEMENTA PUNTO DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO DE LA COVID-19 EN LIMA NORTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Ministerio de Salud 

Permitirá beneficiar a más de tres millones de personas que conforman la población de dicha jurisdicción

En medio de la tercera ola de la COVID-19 iniciada en nuestro país y ante el aumento de las cifras de casos de contagios reportados a nivel nacional, como consecuencia de la aparición de la variante ómicron, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), continúan promoviendo y fortaleciendo el diagnóstico oportuno, en personas que presentan síntomas o que sospechan de haber contraído la enfermedad.

Por ello, se llevó a cabo la implementación del Punto de Diagnóstico Rápido, ubicado en la Base del Comando COVID de la Diris Lima Norte el cual prestará servicio a más de tres millones de personas que conforman la población de Lima Norte.

La actividad contó con la participación del jefe Institucional del INS, Víctor Suárez Moreno, la directora general de la Diris Lima Norte Judith Falero Bohórquez, y la directora de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, Antonieta Alarcón Guizado.

Al respecto, el jefe del INS manifestó que se trata de una nueva estrategia que se vienen desarrollando a nivel de Lima Metropolitana para que la gente pueda acceder más rápidamente al tamizaje para descartar el virus.

“Estamos implementando esta nueva tecnología, a través de una nueva plataforma que permite tener el diagnóstico rápido mediante pruebas moleculares en el mismo día. Son tres equipos que pueden trabajar cuatro muestras por hora, con lo que se podrán procesar entre 120 a 150 pruebas moleculares por día”, agregó.

De esta manera, explicó que se podrá lograr la identificación rápida de personas infectadas, controlando y previniendo futuras trasmisiones en la comunidad, lo cual disminuirá considerablemente el número de casos confirmados que tan solo en la segunda semana de enero alcanzó a los 15 142 infectados.

Cabe señalar que en el Área de Laboratorio de la sede del Comando COVID de Diris Lima Norte, a diario, se concentran las pruebas moleculares tomadas en los centros y puestos de salud (49), en los puntos de descarte masivos (4), a través de los conglomerados y visitas domiciliarias; que hacen un promedio de 1 850 pruebas diarias.

Tales acciones se desarrollan en el marco del Plan de Tercera Ola por la COVID-19, reforzando las estrategias para realizar un diagnóstico rápido, oportuno y confiable de la enfermedad, con el objetivo de garantizar la atención de casos y contactos en menos tiempo.