MINSA GARANTIZA PRESUPUESTO PARA LA CONTINUIDAD DEL PERSONAL DE SALUD CONTRATADO DURANTE LA PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: MINSA 

En cita con gobernadores regionales, la ministra Mazzetti incidió en acciones para destrabar 27 proyectos de inversión priorizados en salud

Lima, 19 de enero del 2021.- El Ministerio de Salud (Minsa) garantiza, en el marco del Decreto de Urgencia Nº 002-2021, el presupuesto para la continuidad del personal contratado en los hospitales modulares, que ha permitido ampliar la oferta de salud durante la pandemia.

Esta fue una de las principales conclusiones a la que se llegó en la XV Reunión Extraordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), desarrollada en Lima.

En el evento, liderado por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y que contó con la presencia de los Gobernadores Regionales, se acordó que los Gobiernos Regionales (GORE) remitirán de forma mensual la información de estos servicios complementarios en recursos humanos en el aplicativo informático INFORHUS, a fin de que el Minsa gestione la transferencia presupuestal ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

A la par, en su calidad de ente rector, el Minsa gestionará la normativa para la prestación de horas complementarias para profesionales y técnicos del primer nivel de atención. Asimismo, para los técnicos y auxiliares del segundo y tercer nivel al 21 de enero.

En el contexto de la pandemia, el Minsa también realizará la propuesta ante el MEF para la autorización de servicios complementarios del personal de salud en las camas de UCI, de modo que se incrementen los turnos en estas unidades.

De igual modo, propondrá la modificación de las partidas CAS a servicios diversos para los establecimientos de salud que estén dentro del Plan de Implementación Multianual, puesta en operación.

Mazzetti incidió en la necesidad de agilizar la gestión de los pagos de los trabajadores de salud (régimen regular y personal COVID), tomándose en cuenta que los recursos humanos constituyen un elemento fundamental en la producción de los servicios de salud.

Invocó a los gobernadores regionales que, independientemente de la planilla, continúen con el proceso de nombramiento y ascenso de personal en los próximos meses, antes de las transferencias de cargo.

Inversiones en salud

Respecto a las inversiones en salud, la ministra refirió que estas deben hacerse realidad ya que una parte importante de los establecimientos de salud en todo el país se encuentra en situación crítica.

En razón a ello, se dispuso que el Minsa brinde asistencia técnica a los Gobiernos Regionales para la gestión de presupuesto de los 27 proyectos priorizados ante el MEF, a fin de que puedan ser puestos en ejecución.

Para este objetivo, los Gobiernos Regionales deben conformar y/o fortalecer sus equipos técnicos; asimismo, tendrán que actualizar mensualmente la ejecución de sus inversiones.

El director general de la Oficina General de Gestión Descentralizada del Minsa, doctor Neptalí Santillán Ruiz, saludó el desarrollo de esta reunión extraordinaria que permite discutir políticas y normas con el objetivo de consensuar y llegar a acuerdos en su implementación y seguimiento, que redundarán en el fortalecimiento del sector Salud.

«Los dos temas abordados respecto a los recursos humanos e inversiones son claves. Hemos tenido una importante participación, mucho interés y expectativa por parte de los gobernadores regionales, de esta manera tendremos mejores condiciones para enfrentar la pandemia que azota al país y el mundo», sostuvo. 

En total, se adoptaron 42 acuerdos, de los cuales 22 serán implementados por los Gobiernos Regionales, 17 por el Minsa y 3 por ambos niveles de gobiernos al primer semestre del 2021, a fin de destrabar las dificultades administrativas, normativas y presupuestales en materia de recursos humanos e inversiones en salud.

La XV Reunión Extraordinaria de la CIGS organizada por la Oficina General de Gestión Descentralizada del Minsa, se realizó el 16 y 17 de enero y también contó con la participación de los viceministros de Salud Pública y Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Luis Suárez Ognio y Luis Loro Chero, respectivamente, así como gerentes regionales de salud y directores del Minsa.